sábado, 27 de enero de 2018

                    MODELO DE JUEGO


¿ Que es un modelo de juego?

Este es un tema bastante profundo y complejo, porque depende como se mire os daría una opinión u otra. Yo dividiría esta reflexión en dos situaciones.

Entrenador formativo.-  que es el que se dedica a la formación de jóvenes futbolistas
trabajando en el fútbol base y cuyos objetivos deben ser la enseñanza y formación.
Es un formador de personas, sino fuera por el, no llegarían muchos jugadores con potencial.
Me gusta que la labor del entrenador de base sea valorada y respetada.

Entrenador de Rendimiento.-  que es el que trabaja con equipos de aficionados o profesionales cuyos objetivos deben ser el de competir y conseguir resultados.

Hoy me voy a centrar en el entrenador de rendimiento, quiero hablar en esta entrada de " Mi Modelo de Juego" otro día hablaremos de mis reflexiones y opiniones  sobre el entrenador formativo.
Pues yo diría sobre mi que no, no tengo modelo de juego, ¿por que ?, pues porque creo que un entrenador no debe estar  atado y preso por un solo modelo de juego, un sistema, un estilo o como se quiera llamar. Para mi el principal objetivo de un entrenador es sacar el máximo rendimiento de cada jugador, de la plantilla, y que se refleje en victorias y puntos que te lleven a conseguir los objetivos
propuestos al comienzo de la temporada.

Y ¿como decido que modelo utilizar en mi equipo? pues depende de muchos factores, claro está que lo mas importante es con que jugadores cuentas, tienes que intentar conocerles lo mas pronto posible, para eso tienes que observar, escuchar, analizar, proponer cosas, DECIDIR y ACTUAR. Si lo pongo en mayúscula por que al final tienes que decidir y actuar sobre la información que has recibido y recogido sobre las características de los jugadores, relaciones en vestuarios, rivales, objetivos, compañerismo, competición, entorno etc........ y cuando decides lo que crees que es mejor, hay que actuar poniéndolo en práctica cuanto antes en el trabajo diario.

Cuando empiezas en pretemporada tienes para ir ajustando hasta el inicio de la competición, tienes que intentar que el equipo vaya asimilando el modelo del entrenador, tienes que ir desarrollando tu modelo y claro está que para eso necesitas tiempo y poder elegir el tipo de jugador que necesites en cada momento cosa que no es fácil. Evidentemente, no lo puedes cambiar todo y a todos en tres días pero si que puedes ir reforzando cosas que se están haciendo bien e intentar ir metiendo tu sello en cosas que se están haciendo mal. Lo que quiero decir con todo esto es que para que un equipo acabe asimilando el modelo de juego  del entrenador necesita tiempo.

Por lo demás, el entrenador debe ser adaptable, flexible en sus ideas y amoldable a distintos tipos de situaciones y entornos de trabajo. Para después tomar decisiones firmes y acertadas que te lleven a conseguir el rendimiento esperado. Y es que un buen rendimiento no te asegura resultados, pero con un buen rendimiento por parte de toda las plantilla siempre estarás mas cerca.

Bueno voy a mojarme un poco y os diré algunos detalles a nivel táctico de lo que me gustaría que mi equipo hiciera para sentirme reflejado en el.
  Defensivamente.- Me gusta el trabajo zonal, buena sincronización de las lineas en el juego con los espacios, ( reducción y protección ), alta intensidad organizada con presión en la zona requerida, provocación de los errores al rival, (no esperarlos) con reducción de espacios.
Pero principalmente que funcione todo. Conseguir que dependiendo de la zona o de que el rival tenga el balón, las circunstancia y momentos del juego, que el pensamiento siempre sea colectivo y haya reacción del equipo y actúen según su posición.
Un equipo debe estar preparado tanto para hacer un pressing en zonas adelantadas como para cualquier tipo de repliegue. El equipo debe sincronizar en el menor tiempo posible la transición tras la perdida del balón y tener las vigilancias previstas. En definitiva un equipo solido y equilibrado.
se de sobra que esto no se consigue en tres días, ni en un par de meses, se necesita tiempo, persiguiendo y manteniendo una linea de trabajo estable, que no dañe los resultados. Difícil ¿verdad?, pues con  trabajo, ilusión, constancia, sacrificio y entusiasmo se consigue, os lo aseguro.




Ofensivamente.-  Me gusta que mi equipo sea capaz de dominar diferentes  opciones para , 
superar rivales, siempre dependiendo de la calidad de los rivales que tengan enfrente, esta muy claro que a mi el juego que mas me gusta y por el trabajamos día a día con los diferentes ejercicios, es el de un juego elaborado, pero también hay que saber (siempre dependiendo del rival) cuando hacer un juego mas directo. Me encanta llevar la iniciativa y que mi equipo sea el protagonista del partido con un juego convinativo vertical, (sin especular) jugando al pie, juego a los espacios, y en  movimiento.
Simple, seguro, amplio y progresivo en zona de iniciación, rápido, vertical, amplio y con cambios de orientación en la zona de creación y sobre todo que el juego sea muy dinámico. También como es lógico tener velocidad e incluso agresividad en la zona de finalización.
Tener como una segunda opción también el recurso del juego directo para situaciones en las que la buena defensa rival no te permita la salida de balón en la zona de iniciación, llevando el mismo a zonas adelantadas en un solo lanzamiento y si controlas las segundas jugadas, (eso ya es la leche) ya sea en la zona de creación o de finalización.
También es importante tener un buen contraataque, rápido y sincronizado, con una pautas definidas dependiendo de la zona donde se roba el balón.
Todo esto es para conseguir lo mas importante en un partido EL GOL.




Esto suena bonito ¿verdad? y después de todo  campeones jajaja. Siempre me gusta trabajar buscando que la cosas salgan bien, dentro de las posibilidades del equipo y los jugadores que lo componen.
Soy exigente conmigo mismo y he aprendido con el tiempo que con los jugadores también hay que serlo. Según el nivel, no solo de calidad técnica, sino de calidad en conocimientos, nivel competitivo, 
calidad en los detalles, etc...... consigues una cosas u otras, pero lo importante es saber qué puedes conseguir y que es mas difícil de conseguir con las características de tu equipo, y sobre todo, que decisiones tomar en la preparación disciplinaría que debes llevar a cabo para conseguir el rendimiento. y lo subrayo y pongo en negrita porque para conseguir todo esto no basta con trabajar solo táctica y técnica, hay mucho mas. Pero eso para otro día.








Un Saludo:     Dani Plata







No hay comentarios:

Publicar un comentario