Los Estilos De Juego
Hay muchos estilos de juego exitosos en el mundo del fútbol. Algunos equipos toman como punto de partida la defensa. Su primera prioridad es no conceder objetivos al equipo contrario y su estilo de juego y organización del equipo están en sintonía con eso. Permiten al oponente tener mucha posesión y defenderse como una unidad compacta en su propia mitad. Cuando el oponente pierde el balón en estas áreas estrechas, intentan atacar el contraataque. Llamamos a esto un estilo de juego " Contraataque" y algunos equipos han sido y siguen siendo muy exitosos jugando de esta manera.
Otros equipos toman el ataque como punto de partida y su primera prioridad es marcar goles. Su estilo de juego y organización del equipo están en sintonía con poner al oponente bajo tanta presión que cometerán errores defensivos y concederán goles. Estos equipos toman los riesgos defensivos de este estilo de juego por sentado, contando con el hecho de que siempre anotarán más goles de los que concederán. Este estilo de juego generalmente es más atractivo pero también más difícil de aplicar con éxito.
.
'POSESIÓN' O 'JUEGO DIRECTO'?
Un extremo es el estilo de fútbol basado en la " posesión del balón".El otro extremo es el "juego directo", que implica jugar pases largos de atrás hacia adelante, tomando la ruta más corta hacia la meta del oponente. Esta versión es el enfoque tradicional del fútbol que se ve en la mayoría de los campos de la 2ª División Extremeña.
BASADO EN LA POSESIÓN | JUEGO DIRECTO |
Dominando el juego controlando la posesión | Poner al oponente bajo presión al apuntar pases largos hacia los delanteros tan rápido y tan a menudo como sea posible |
Acumulación de jugadores. | Poder aéreo y físico para crear oportunidades |
Destruye las defensas compactas con habilidad individual y combinación creativa. | 'Bola larga: aproximación a la segunda jugada |
Habiendo expresado la preferencia lógica y natural a mis jugadores de que nuestro estilo de juego siempre va a ser la de "Posesión del Balón" y los trabajos que hacemos son para ello.
En sí mismo, no hay nada de malo en el estilo más físico de "juego directo" del fútbol, ya que históricamente algunos equipos han tenido cierto éxito con él.
La liga inglesa adoptó un enfoque de "Juego directo" en los años 80 y 90, sobre la base de algunas estadísticas que mostraban que la mayoría de los goles se anotaban siguiendo movimientos de 3 pases o menos. Si eso era cierto, se argumentó, entonces ¿por qué molestarse con la acumulación de jugadores y la posesión controlada? ¿Por qué no simplemente lanzar pases largos y continuos hacia los delanteros, esperar la 'segunda jugada" y luego anotar en 3 pases o menos?
Este enfoque condujo a cierto éxito a corto plazo para los equipos que lo adoptaron. Pero
muchos han cuestionado la validez de la 'regla de los 3 pases'.
También se desprende de los datos que en los niveles más altos del fútbol, los movimientos que implican un mayor número de pases son más exitosos.
Los ingleses han abandonado hace mucho tiempo su política de "Juego directo".
Aunque aquí en España en la ligas regionales se sigue vanagloriando ese modelo de juego.
Un saludo: Dani
No hay comentarios:
Publicar un comentario