HABILIDAD INDIVIDUAL Y JUEGO DE COMBINACIÓN
En el fútbol moderno, cada vez más equipos pueden defenderse eficazmente, y la mayoría tiene la capacidad de formar un "bloque defensivo" de ocho o más jugadores en una unidad compacta. Por lo tanto, los equipos exitosos han tenido que desarrollar una habilidad excepcional para romper estas defensas.
Un factor clave para derrotar al 'bloque' es la creatividad. Los equipos deben contar con personas hábiles que puedan "abrir la cerradura" y encontrar un camino a través de las defensas apretadas. Todos los equipos deben tener más de uno de estos jugadores especiales "ganadores del partido".
Además de individuos creativos, los equipos también necesitan una combinación rápida e inteligente. Esto implica que dos o más jugadores trabajen juntos para producir inter-pases y movilidad impredecibles para penetrar en el 'bloque'.
CONTRAATAQUE
Lo que también se puede deducir es que los mejores equipos deben tener la capacidad de lanzar contraataques rápidos. También se puede observar el potente uso del contraataque en equipos de clubes exitosos como el Real Madrid. Sin embargo, la evidencia sugiere que la capacidad de contraatacar de forma rápida y exitosa es un "arma" que los equipos exitosos tienen a su disposición. Incluso los equipos "basados en la posesión" buscarán la oportunidad de hacerlo cuando su oponente esté desorganizado o tenga una transición lenta.Debemos asegurarnos de que este 'arma' también se desarrolle. El peligro de sobreestresar la "posesión y más posesión" es que los jugadores pueden no buscar oportunidades de contraataque, y si lo hacen, pueden no estar equipados para explotarlos.
FUERZA MENTAL
Hay entrenadores que tienen la teoría de que "los equipos pueden medirse por sus reacciones a la adversidad". Yo también lo creo, es más lo que puede marcar la diferencia en una competencia entre equipos con igualdad es "Corazón, compromiso y resistencia mental."
Siempre se necesita mejorar esto y para ello hay que trabajar muy duro para poder conseguirlo.
Sin embargo, se debe destacar que la "fuerza mental" por sí sola no nos convertirá en un líder. Es una cualidad que apoya el buen fútbol, pero no lo reemplaza. Puede ser algo que dará una ventaja extra a un equipo, no como el único ingrediente requerido para el éxito.
ENFOQUE PARA DEFENDERSE
La filosofía del fútbol para mi es que es preferible estar en posesión del balón, ya que eso nos permitirá dictar lo que sucede en el juego. Obviamente, si tenemos el balón, entonces el oponente no puede anotar.Lógicamente, por lo tanto, cuando perdemos la posesión, nuestro objetivo es recuperarlo lo antes posible. Esto no necesariamente significa que debemos presionar continuamente al oponente en lo alto del campo y cerca de su objetivo. Sin embargo, significa que debemos defendernos de manera inteligente, encontrando la mejor manera de recuperar el balón de acuerdo con la situación.
La capacidad de la presión alta esta estrechamente relacionada con una filosofía de ataque: aquellos equipos que están preparados para empujar a un mayor número de jugadores hacia adelante para unirse al ataque son los que tienen jugadores listos para ejercer inmediatamente una gran presión y recuperar la pelota rápidamente. Por el contrario, los equipos con un enfoque más "de juego directo", que
usan pases largos desde el tercio posterior hasta el tercio delantero, son menos capaces de utilizar un juego de alta presión.
usan pases largos desde el tercio posterior hasta el tercio delantero, son menos capaces de utilizar un juego de alta presión.
La posesión sola no es la clave.
Es una tontería creer que todo lo que necesitas hacer para ganar partidos de fútbol es tener un mayor porcentaje de posesión que tu oponente. Todos conocemos los partidos en los que las estadísticas de posesión del equipo ganador son inferiores a las de sus oponentes derrotados.
La posesión no es un fin en sí mismo, es un medio para un fin. ¿Cuál es el sentido de mantener la posesión en su propio medio durante minutos, si no hay un producto final? ¡La única estadística que importa es el marcador!
Lo que parece ser la diferencia con los equipos realmente exitosos es cómo la posesión conduce a oportunidades de gol.
Sin embargo para mi, el énfasis debe estar en la posesión EFECTIVA
Un saludo: Dani
No hay comentarios:
Publicar un comentario