La Actitud.
Un jugador debe mantener una actitud de auto-confianza durante todo el partido y esforzarse hasta el límite de sus posibilidades para lograr la victoria. Malas actitudes pueden ser no correr lo suficiente, pensar en otros temas diferentes al partido, dejarse influir por el público, por el arbitro, e incluso llegando perder la confianza si el partido no transcurre como se tenía planeado.
Pero sabemos realmente ¿"Que es falta de actitud"?.
¿Conoces a alguien que le de lo mismo hacerlo bien que mal, recibir alabanzas que criticas, sentirse valorado que ser rechazado?. ¿ A qué futbolista le puede dar igual ganar que perder, jugar bien o mal, recibir aplausos de los seguidores o simplemente que ni vayan a verte jugar?. A nadie, ni siquiera a aquellos que se muestran aparentemente pasotas, posible mecanismo de defensa para disimular su contrariedad.
Ningún futbolista salta al terreno de juego con el propósito de jugar mal. Pero sí, parece que en ocasiones uno no lo da todo, no se entrena al máximo, no se pone el esfuerzo necesario, no se compite, no se esta en el partido...
Nadie (entrenadores, directivos, aficionados y demás) tolera a los pasotas, futbolistas que parece no ir con ellos el partido y muestran ante rival una desgana absurda.
¿Que explicación se da cuando un futbolista está más estático, con menos recorrido, lento en las tomas de decisión, sin agresividad, torpe en las acciones y gestos técnicos, cometiendo errores impropios de su calidad,
poco coordinado con el trabajo colectivo?. Sin duda, se recrimina su falta de actitud. Pero, ¿realmente es así, es un problema por defecto, por falta de formación, por falta de motivación, de esfuerzo, por no tomarse en serio lo de competir de principio a fin un partido?.
No es ta simple. Estos síntomas apuntados anteriormente observados sobre el terreno de juego y que muchas veces exasperan a cualquiera, pueden apuntar a múltiples causas: dudas en las tareas dentro del campo, dudas en los automatismos de trabajo colectivo del equipo, desconcierto ante el trabajo planteado por el equipo rival, exceso de confianza o relajación por subestimar al rival o dar por ganado el partido antes del final.
El desánimo o sentirse derrotado ante un marcador adverso, falta de concentración, ansiedad o estrés, ausencia de unión grupal, fatiga....... Cuando el jugador no parece el mismo, se muestra irreconocible o saca su peor cara, no es que no quiera sino que no sabe o no puede en ese partido. ¿ Es posible que alguien quiera hacerlo tan rematadamente mal?. Pues no, yo no creo que sea así.
La falta de actitud no prescribe soluciones. Además, puede dar pie a que el jugador haga una interpretación equivocada al suponer que el entrenador le está censurando como jugador por no tomárselo en serio. El jugador cuando escucha “falta de actitud” piensa que el entrenador no le valora y no cuenta con él, se puede sentir rechazado como futbolista. Nadie puede entrar a juzgar las intenciones de los demás. Prejuzgar es ser muy atrevido e irrespetuoso. Mejor atender a hechos que dejarse llevar por impresiones. Las opiniones o juicios de valor son rebatibles, los hechos no. El futbolista siempre discrepa de esa presunta “falta de actitud”, se pone a la defensiva y se aleja de su entrenador.
Yo siempre les digo a mis jugadores que en un partido, los conocimientos técnicos suman, los conocimientos tácticos también suman dentro del campo, pero la actitud, la actitud señores, ¡¡la actitud multiplica!! son muchos los partidos que solo con una buena actitud positiva se pueden sacar adelante.
La Intensidad.
La capacidad de mantener altos los niveles de intensidad física y mental es un concepto clave en el fútbol.
No consigo separar la intensidad de la concentración, además creo que deben ir juntas.
El fútbol incluye la ejecución de movimientos realizados a la máxima velocidad, que tienen que ser realizados un numero frecuente de veces durante toda la duración del partido. El fútbol es un deporte fundamentalmente imprevisible, y tales características hace que a menudo, en el partido, tales movimientos a alta intensidad sean separados por tiempos de recuperación breves.
Por eso, la intensidad debe ir en función con la concentración.
Es importante que los jugadores estén permanentemente concentrados y que mantengan una intensidad máxima relativa durante los ejercicios, ya que esto permite potenciar la adquisición de buenos hábitos en los entrenos. Por eso en el entrenamiento es muy importante la intensidad, ya que le permite a los jugadores que adquieran capacidades cada vez mayor de concentración.
El termino intensidad aparece permanentemente asociado a todos los análisis que se hacen del fútbol actual. De echo, raro es el entrenador que no enumera entre sus rasgos característicos el hacer equipos "intensos". La intensidad se ha vinculado habitualmente a la vertiente física siendo uno de los componentes tradicionales en los entrenamientos, pero no debería limitarse solo a esta irterpretación.
Por eso yo creo que los entrenamientos se deben proponer tareas que no solo exijan al futbolista una intensidad física sino que también exista una intensidad de pensamiento que se sitúe dentro de los parámetros que se necesitan desarrollar en este deporte.
No siempre un entrenador ( y menos en ciertas categorías) tiene la posibilidad de contar con un preparador físico y como es natural tiene que tener la habilidad para adaptarse a distintos modelos de estilos de entrenamientos, y trabajar por igual la intensidad física y mental.
Cuando hablamos de intensidad mental y de concentración es porque "ESTAR" en juego es, fundamentalmente, estar preparado para tomar decisiones, lo que exige estar concentrados el máximo tiempo posible en el juego. Es necesario percibir y darse cuenta que hay ejercicios poco intensos si lo vemos del punto de vista "físico" pero por la concentración que exige son extremadamente intensos.
El Poder de la Motivación en el Fútbol.
Un aspecto imprescindible que un jugador no debe descuidar jamás es la motivación. La motivación no sólo suma puntos a tu talento, lo multiplica. En muchas ocasiones será la palanca que moverá al equipo en la dirección adecuada para conseguir el objetivo. Un jugador emocionado se implicará con el equipo, con la filosofía de juego y con las metas propuestas.
Un deportista debe permanecer vigilante a sus propios niveles de motivación, manteniéndose atento a sus posibles fluctuaciones. Tanto la vida cotidiana, como los entrenamientos y partidos, provocan un desgaste natural que inevitablemente puede hacer variar el estado anímico. Por eso es importante estar preparado para afrontar el desafío del día a día. Un jugador debe llevar siempre hasta arriba la mochila de la motivación, la pasión y las ganas, para que cuando los obstáculos -inevitablemente- vayan agujereándola, jamás se quede vacía.
Las tareas de un entrenador dentro de un equipo van mucho mas aya de preparar los entrenamientos, y de ayudar a los jugadores a ganar los partidos. Es muy importante que también aprenda psicología y llevar esos conocimientos al equipo para correcta formación del jugador a nivel deportivo y humano.
Esto quiere decir que cada jugador tiene su motivación al ser jugador de ese equipo y tiene un cometido individual y colectivo.
Si creemos que el jugador esta poco motivado ante un reto, menos atractivo en principio que otros, podríamos recordar a los jugadores la importancia para el grupo de esta victoria utilizando diferentes herramientas “Explicar de la importancia que ese partido tiene para estar arriba o mantenerse en los puestos altos de la clasificación “indicar que estar arriba será bueno para el grupo y para el desarrollo de cada individuo dentro de la plantilla”.
Dentro de una plantilla tenemos diferentes individuos que tendrán un rol igualmente diferente dentro de la misma.
Puede suceder que la motivación para cierto partido sea baja o muy baja por el potencial del contrario, En este caso debemos tener dos acciones bien diferenciadas;
- El objetivo de tu equipo dentro de una temporada (no descender,ascender,etc..).
- El objetivo de tu equipo en ese momento (definir sistemas y mecanismos sin importar el resultado contra ese equipo).
Por eso tenemos que tener bien diferenciada nuestra disposición a ese partido, solo serán 3 puntos. ¿Pero que tres puntos?.
“LA CONFIANZA EN UNO MISMO ES EL SECRETO DEL ÉXITO”
Un saludo: Dani Plata
No hay comentarios:
Publicar un comentario