En esta nueva entrada quiero hablar de los perfiles de posición en el campo.
Perfil del Portero. Nº 1
El portero es, por supuesto, un puesto especial en cualquier sistema de juego. Lo primero y más importante es la tarea del portero para evitar que el contrario anote de cualquier manera posible dentro de las reglas del juego. Algunos porteros lo hacen al hacer salvadas espectaculares, otros son excelentes para organizar su defensa y anticiparse a situaciones. Lo ideal es que los porteros posean todas las cualidades,
así como las características físicas y mentales requeridas.
Una condición para nuestro estilo de juego preferido es que los porteros deben ser capaces de jugar con los pies como un requisito previo para el fútbol basado en la posesión y el portero es un enlace indispensable para eso.
Como consecuencia de la defensa adelantada, regularmente habrá un gran espacio detrás de nuestra defensa. Esto requiere que un portero pueda jugar como un 'Libre', que es otra característica específica del estilo de juego.
Perfil de Los Laterales.
Los laterales del fútbol moderno deben ser muy versátiles.
Defensivamente a veces tienen un oponente directo (extremo) que requiere fuertes habilidades defensivas 1 contra 1. A veces no tienen un oponente directo, por lo que deben defenderse "posicionalmente", lo que requiere conocimiento y comprensión táctica. El papel de los laterales modernos en el juego y especialmente en el ataque se ha vuelto de vital importancia.
Al jugar, a menudo los laterales pueden recibir el balón del portero porque no tienen un oponente directo y, por lo tanto, no están marcados.
En el ataque, la mayoría de las veces son los laterales los que brindan centros y asistencias decisivas. Especialmente en posesión del balón, es favorable si el 2 es de pierna derecha y el 3 es de pierna izquierda, pero no siempre tiene porque ser así.
Al igual que los laterales, los centrales modernos también necesitan ser más versátiles que antes.
Por supuesto, un defensor central necesita ser defensivamente fuerte y bueno en el aire. Pero los centrales centrales de hoy también necesitan tener conciencia táctica y saber qué hacer cuando el oponente juega con un delantero o con dos, cuándo cerrar y marcar a un oponente y cuándo abandonar y dar cobertura.
En la posesión del balón, un buen pase en diagonal a los extremos sigue siendo un activo importante para cualquier defensa central. Pero los centrales modernos también deberían poder moverse hacia el centro del campo con la pelota a sus pies y crear una ventaja numérica. También es importante que un central tenga habilidades de liderazgo y que entrene y organice el equipo. Los defensas centrales generalmente tienen a todos los otros jugadores de campo delante de ellos, lo que les da una visión ideal del juego.
Jugar es mucho más fácil si uno es diestro y otro zurdo.
Perfil de Los Medioscentros o Mediocampistas.
Los medioscentros o mediocampistas son la "sala de máquinas" del equipo.
Su tarea es mantenerse en el centro y apoyar a los cuatro de atrás, así como alimentar y apoyar el ataque. Es importante que puedan "leer"
Defensivamente deben ayudar a la defensa creando un bloqueo con los defensas centrales y filtrando las líneas que pasan al (los) delantero (s) central (es) del oponente.
Deben ser los jugadores de enlace que reciben el balón de los defensores y se lo entregan a los atacantes.Uno de los dos siempre debe unirse para apoyar el ataque mientras que el otro se queda detrás del balón para mantener el equilibrio defensivo. Si uno tiene (como buena) la pierna derecha y el otro la pierna izquierda, es más fácil cambiar rápidamente el punto de ataque, lo que aumenta las posibilidades de éxito en el juego de ataque.
Perfil del Centrocampista Ofensivo, El Nº 10
En la formación 1-4-3-3, o 1-4-2-3-1 el papel del 10 es de vital importancia para el éxito del juego de ataque.
El 10 debe ser un jugador versátil y creativo que pueda combinar, driblar y enfrentarse a oponentes.
Un 10 bueno reconoce los momentos correctos para jugar un pase mortal y tiene la capacidad de marcar goles.
El 10 trata de tener el balón en el espacio entre los cuatro costados del oponente y el centro del campo ("jugando entre líneas").
Aunque la contribución de ataque del 10 es de vital importancia, es una posición en el mediocampo (no es un segundo delantero).
Defensivamente, el centrocampista ofensivo debería conectarse con los mediocentros para formar una unidad compacta que presione al oponente en área central del medio campo.
Bajo mi punto de vista debe ser el mayor autorizado para dar los pases de gol.
Perfil de los Extremos.
La tarea del extremo derecho y del extremo izquierdo es estirar la defensa del oponente y, junto con los laterales, crear aperturas en las bandas. Aunque los extremos pueden (también) cortar por dentro, es importante hacerlo en el momento adecuado, lo que significa que no es demasiado temprano y no todo el tiempo.
Su posición inicial siempre debe ser alta y amplia.
Los extremos deben tener buenas habilidades de ataque 1 contra 1, ser capaces de correr con la pelota a gran velocidad y poner buenos centros. Las habilidades de combinación creativa, así como las habilidades de gol son también atributos importantes.
Defensivamente, los extremos juegan un papel importante al presionar a los cuatro defensas del oponente y, junto con el lateral, protegen y defienden su banda designada.
Perfil del Delantero Centro. El Nº 9
Tradicionalmente, el delantero centro es el "hombre objetivo" es el que juega lo más alto posible. Esta sigue siendo la interpretación más común, aunque también hay variaciones.
Por supuesto, la tarea principal del delantero centro es marcar goles. Eso significa que el 9 debe tener un buen tiro con ambos pies y ser un buen cabeceador del balón.
El 9 también debe tener una conciencia del espacio aguda y una excelente sincronización
Otras habilidades importantes son el juego de combinación creativa, la capacidad de mantener el balón bajo presión de un oponente y la capacidad de enfrentarse a los defensores.
La defensa en el fútbol moderno comienza con los atacantes. El delantero centro, en particular, tiene un papel importante en la determinación de cuándo y dónde comenzar a presionar a los cuatro jugadores del oponente
que juegan atrás.
Un Saludo: Dani Plata
No hay comentarios:
Publicar un comentario