sábado, 24 de febrero de 2018

      La Ansiedad en el Fútbol.


La ansiedad es esa mala energía que hace que los pensamientos y tu estado emocional  sea negativo. (Esta es mi definición)


La ansiedad es uno de los problemas mas frecuentes que pueden afectar al rendimiento del futbolista, que en ocasiones llega a ser difícil de controlar, por las muchas variables de las que depende. Sobre esto existen muchos factores sobre todo personales y de situación que son los que hacen en determinados momentos que se pueda desbordar el equilibrio psicológico en el futbolista y afectar a su nivel de rendimiento.


Los factores de situación pueden influir muy mucho en la ansiedad, la emoción de los partidos muy competidos ante equipos donde prima el juego duro, en los partidos donde pueden existir insultos, pitos excesivo ruido, violencia y situaciones desagradables que tiene que vivir el jugador en el terreno de juego, e incluso el hecho de ser observados por el publico puede generar ansiedad y que inconscientemente puede afectar a su juego en el partido.
El futbolista  también puede manifestar ansiedad en la competición, por la incertidumbre en cuanto a los resultados de la misma y la importancia que el jugador otorga a la competición en si. Pueden ser pensamientos que aumentan la ansiedad. 
Por otra parte, debemos tratar los entrenamientos como la propia competición en la que se siente la obligación de ganar, aunque también es cierto que la ansiedad puede disminuir al comenzar el partido, ya que hay  muchos jugadores que consiguen adaptarse positivamente a la situación. Por lo que creo que es mas interesante intervenir en la ansiedad pre-partido.




Junto a los factores de la situación propiamente dicha existen factores personales del futbolista que hacen que sean más o menos propensos a experimentar ansiedad. 
Para ello, hay que saber diferenciar entre la ansiedad propia, (refiriéndose a una característica de la personalidad del individuo) y no depende de las circunstancias, digamos que es la parte de la genética de cada uno, esa ansiedad es inamovible y en la que seguro que no podemos intervenir.
También esta como es lógico la ansiedad "Estado" que depende de las situaciones en la que vivimos y esa si se puede modificar.



Yo soy de los que piensa que el nivel de ansiedad está muy ligado a la propia autoestima del jugador, es decir la referencia a la valoración que hacemos sobre nosotros mismos.
Un futbolista con baja autoestima es aquel que se valora negativamente y que considera que no tiene los recursos necesarios para afrontar una situación, por lo tanto su grado de ansiedad aumentará.
La ansiedad en el futbolista se produce por varios factores que se pueden dar en diversas situaciones durante un partido, como por ejemplo las tareas encomendadas por el entrenador, cometer fallos en un despeje o fallar un tiro a puerta, y no digamos ya fallar una situación de gol clara, todas estas situaciones nos generan demasiada ansiedad y la consecuencia siempre es la misma, el fallo. La probabilidad de acertar en las tareas y en los tiros a puerta será baja sino somos capaz de controlar esa ansiedad.







Pero si sabemos el problema, busquemos soluciones.

¿Que  puede hacer un futbolista para que esto no ocurra?

Lo primero que se me ocurre es ser muy positivo, y cuando digo positivo me refiero a todo lo que concierne a un partido, hablar con los compañeros de forma positiva, cuidando mucho lo que se dice y como se dice dentro del campo, los gestos, apoyarse en todo, tanto dentro como fuera del campo etc..........
Existen también estrategias para reducir la ansiedad, como  tratar de liberar la tensión a los jugadores durante el calentamiento previo a un partido, una parte de la activación que el entrenador tiene que proponer hablando  en el calentamiento es la de tranquilizar, animar y apoyar a sus jugadores, en resumidas cuentas hacer que suba la autoestima del equipo.



Siempre hay que buscar una solución a cada problema.




Un Saludo:   Dani Plata











                                                                          
            





















No hay comentarios:

Publicar un comentario