sábado, 17 de febrero de 2018

     La Autoestima en el Fútbol



El concepto que cada uno tiene de si mismo es una de las cosas mas importantes dentro de nuestras vidas.
Todos los futbolistas quieren tener éxito en su vida, todos quieren para ellos lo mejor. Si la clave es la autoestima, ¿como conseguirla entonces?.
¿Que podemos hacer para elevar el nivel de nuestra autoestima? ¿Que hacer para aprender a querernos y a confiar más en nosotros mismos? ¿Como hacemos para sentirnos más seguros con respecto a nuestra capacidad de resolver los desafíos que se nos presentan en la vida y en cada partido?

Es posible que muchos futbolistas de élite necesiten un psicólogo para resolver las posibles dificultades, pero como es lógico en el fútbol mas modesto la soluciones hay que buscarlas por otro lado, hay es donde el entrenador tiene que trabajar para lograr bastante por cuenta propia, siempre y cuando se desee verdaderamente hacer el esfuerzo. Todo se reduce a una cuestión de voluntad y determinación.
La clave radica en ser realmente conscientes de lo que vemos y actuar de manera inteligente en función de nuestro objetivos, valores y finalidades. En cualquier situación hay que actuar de manera inteligente y conscientes para saber qué es lo que toca hacer en cada momento independientemente de nuestro estado de ánimo o emociones.

La autoestima depende pues, de la manera en que utilizamos nuestra mente y de las elecciones que hacemos respecto a aquello que nos sucede. Puede ser que no nos guste una situación determinada, pero nuestros sentimientos hacia esa situación concreta no deben alterar nada los hechos.

No podemos pensar a través de la mente de los demás, pero si que podemos aprender de los demas. El verdadero conocimiento implica comprender realmente, ejercitar nuestra propia mente y pensar por nosotros mismos. Esta es una de las virtudes de la autoestima.
A veces los demás nos influyen, pero esto no cambia el hecho de que tenemos que comprender las cosas por nosotros mismos y no repetir o imitar lo que vemos en otras personas.
Construir nuestra propia autoestima es más que una tarea de aprender a aceptarnos y a confiar en nosotros mismos, que de esperar de los demás lo hagan por nosotros
.


La funciones emocionales de los jugadores resultan fundamentales a la hora de trabajar en un buen partido de fútbol. La autoestima no tiene que ver con sentirse mejor que los demás, sino en ser conscientes de que estamos a la altura del reto que se nos presenta. Una alta seguridad emocional aumenta nuestro desempeño como jugadores y evita que tiremos la toalla ante las adversidades que se puedan presentar en el campo.



Una autoestima alta, un buen humor y un buen estado de ánimo son la antesala a un buen trabajo en el campo. Un jugador desmotivado y en depresión no podrá rendir lo suficiente como para afrontar el reto de intentar ganar al equipo contrario. La actitud ganadora es determinante para alcanzar el triunfo.

Es de destacar no obstante, que el aspecto emocional es sólo una de las aristas que se deben trabajar para promover un buen juego. El liderazgo en el equipo, el entrenador, el compañerismo y el trabajo en equipo con un buen estado físico de los futbolistas juegan roles de igual importancia que la autoestima.


El poder de la mente humana puede llegar a limites insospechados.


La preparación Mental para los partidos.

La autoestima entra muy directamente en la preparación mental de los partidos, sobre todo en los partidos claves.
Cuando la preparación física, la preparación técnico-táctica, y la estrategia se vienen abajo solo nos que da la fuerza mental, y es la  que nos hace seguir luchando, peleando y trabajando, la preparación  mental es la que nos hace no bajar los brazos nunca.

Os describo una serie de pautas que considero fundamentales para poder preparar mentalmente y de forma óptima aquellos partidos donde la presión, los nervios, el miedo escénico e incluso a fallar........ son elementos que van a estar muy presentes y que van a condicionar el rendimiento del equipo y los jugadores, estas pautas son las siguientes.

Discurso durante la semana.

Hay que buscar motivos que enciendan a los jugadores, (siempre orientados a lo positivo) y convencerles de que son capaces de ganar. A continuación hay que marcar objetivos claros para el partido que dependan de uno mismo y reforzarlos, ganar es el premio, pero nunca puede ser el objetivo.

El esfuerzo, el compromiso y el trabajo en equipo deben ser valores innegociables.


Preparación del partido.

Se deben trasmitir cuatro o cinco conceptos que todo el mundo entienda y los tenga claros
en la tareas de los entrenos se adaptan las reglas para conseguir el éxito que genera confianza, pero con mucho cambio de rol para mantener la concentración alta.
Las dinámicas grupales favorecen mucho, sobre todo a la comunicación en el campo.
Dar a conocer los puntos fuertes y débiles del rival, tanto a nivel colectivo como a nivel individual para que los jugadores se preparen y se puedan enfrentar a lo que se van a encontrar.

Durante el partido.

Anima a todo el equipo, en cada partido tienen que ser una piña. Hay que controlar la comunicación no verbal, (tono, gestos, expresiones) para transmitir calma, confianza y a la vez poder meter intensidad cuando corresponda.

En la charla, cada entrenador tiene sus formas y sus manías, pero yo considero que debe haber una parte donde se recuerda la forma de jugar el partido y otra motivadora en la cual se rebaja el nivel de presión, se refuerza el discurso y el trabajo de la semana y preparas a los jugadores ante posibles adversidades.

Está claro que el éxito en el fútbol no te lo garantiza nada ni nadie y depende de muchos factores, pero nuestra misión debe ser la de reducir al máximo ese margen. Para ello, es fundamental controlar el componente mental, la autoestima y la ansiedad.
De esto ultimo, la ansiedad en el fútbol hablaremos otro día.










Un Saludo:   Dani Plata




No hay comentarios:

Publicar un comentario