Si, esta es una de las grandes preguntas en el fútbol actual, es una pregunta que genera ciertos debates en el mundo del fútbol.
Para mi la verdad es que es cuestión de gustos, de filosofías y formas de entender la utilización del balón.
A mi me gusta tenerlo, ¿pero como?, ¿para qué?, ¿donde?, ¿con quien?.
Hay una frase en el mundo del fútbol que se dice continuamente, e intentamos que suene hasta bonito "se juega como se entrena" suena a tópico ¿verdad? pues para mi es algo mas que una frase, es una realidad.
Si en tus entrenamientos, predominan los ejercicios con balón, desde los rondos de inicio de la sesiones, los calentamientos con balón, las posesiones con sus diferentes objetivos,
todos absolutamente todo el trabajo esta enfocado para tener el balón el mayor tiempo posible en los partidos, ya hace años que aposte por un modelo de juego y no quiero cambiar,(me niego a cambiarlo) en mi cabeza se ha instaurado la solidez en la creencia sobre ese " Modelo de Juego".
Lo que también debemos saber y tener claro, que en un partido de 90 minutos hay un porcentaje, dividido en tres partes, la posesión que se reparte entre los dos equipos y una parte neutra donde el balón esta dividido o no tiene un poseedor claro y continuo.
El equipo que mejor administre, (según sus virtudes y carencias), esa posesión y la utilice bien, estará mas cerca de la victoria, digo mas cerca porque nada ni nadie te asegura la victoria en fútbol.
El ser dueño del balón en los partidos te permite atacar y defender, si no lo tienes solo puedes defender, o como mucho provocar errores al rival en zonas donde te interese recuperar para un ataque, pero a esto yo lo llamo defender, por que hasta que no tienes el balón no podrás atacar. Si lo tienes puedes hacer el tipo de ataque que te interese, además de utilizarlo para lo mas importante, controlar el partido, y claro está evitas que el rival lo tenga, puesto que hay muchos equipos que sin balón sufren.
Cosas importantes a tener en cuenta.
Según las cualidades y calidades de la plantilla que tienes, puedes optar por administrar de forma distinta la posesión del balón, tanto con ataques mas elaborados, como mas directos y a través, (después de la recuperación), de transiciones rápidas y contraataques.
Cuanto mas tiempo tengas el balón, mas oportunidad de hacer tu juego tendrás.
Es evidente, que en un ataque elaborado eres mas dueño del balón que en un ataque directo, que tiene una fase de disputa de balón, pero siempre puedes buscar otras cosas para que esa disputa sea ventajosa para tu equipo.
Por todo esto, yo prefiero siempre que mi equipo tenga el balón, y cuando no lo tenga recuperarlo lo antes posible, para según la zona donde lo haga y en función de la situación, seamos nosotros los que decidamos lo que se hace con el balón, ya sea para buscar el gol, ya sea para buscar el control del partido, o ya sea simplemente para evitar que el contrario no lo tenga. Solo se lo dejaría en zonas donde,(por sus carencias), me puede facilitar la recuperación del mismo.
Ese control sobre lo que se hace con el balón te da la superioridad sobre el rival, como he dicho te acerca a la victoria, no la asegura.
Lo importante es ser efectivo y sacar partido de forma favorable, a todos los momentos en los que posees el balón sea cual sea el objetivo en cada momento.
Un saludo: Dani Plata
Siempre con mister siempre con.
ResponderEliminar