MODELO DE JUEGO
¿ Que es un modelo de juego?
Este es un tema bastante profundo y complejo, porque depende como se mire os daría una opinión u otra. Yo dividiría esta reflexión en dos situaciones.
Entrenador formativo.- que es el que se dedica a la formación de jóvenes futbolistas
trabajando en el fútbol base y cuyos objetivos deben ser la enseñanza y formación.
Es un formador de personas, sino fuera por el, no llegarían muchos jugadores con potencial.
Me gusta que la labor del entrenador de base sea valorada y respetada.
Entrenador de Rendimiento.- que es el que trabaja con equipos de aficionados o profesionales cuyos objetivos deben ser el de competir y conseguir resultados.
Hoy me voy a centrar en el entrenador de rendimiento, quiero hablar en esta entrada de " Mi Modelo de Juego" otro día hablaremos de mis reflexiones y opiniones sobre el entrenador formativo.
Pues yo diría sobre mi que no, no tengo modelo de juego, ¿por que ?, pues porque creo que un entrenador no debe estar atado y preso por un solo modelo de juego, un sistema, un estilo o como se quiera llamar. Para mi el principal objetivo de un entrenador es sacar el máximo rendimiento de cada jugador, de la plantilla, y que se refleje en victorias y puntos que te lleven a conseguir los objetivos
propuestos al comienzo de la temporada.
Y ¿como decido que modelo utilizar en mi equipo? pues depende de muchos factores, claro está que lo mas importante es con que jugadores cuentas, tienes que intentar conocerles lo mas pronto posible, para eso tienes que observar, escuchar, analizar, proponer cosas, DECIDIR y ACTUAR. Si lo pongo en mayúscula por que al final tienes que decidir y actuar sobre la información que has recibido y recogido sobre las características de los jugadores, relaciones en vestuarios, rivales, objetivos, compañerismo, competición, entorno etc........ y cuando decides lo que crees que es mejor, hay que actuar poniéndolo en práctica cuanto antes en el trabajo diario.
Cuando empiezas en pretemporada tienes para ir ajustando hasta el inicio de la competición, tienes que intentar que el equipo vaya asimilando el modelo del entrenador, tienes que ir desarrollando tu modelo y claro está que para eso necesitas tiempo y poder elegir el tipo de jugador que necesites en cada momento cosa que no es fácil. Evidentemente, no lo puedes cambiar todo y a todos en tres días pero si que puedes ir reforzando cosas que se están haciendo bien e intentar ir metiendo tu sello en cosas que se están haciendo mal. Lo que quiero decir con todo esto es que para que un equipo acabe asimilando el modelo de juego del entrenador necesita tiempo.
Por lo demás, el entrenador debe ser adaptable, flexible en sus ideas y amoldable a distintos tipos de situaciones y entornos de trabajo. Para después tomar decisiones firmes y acertadas que te lleven a conseguir el rendimiento esperado. Y es que un buen rendimiento no te asegura resultados, pero con un buen rendimiento por parte de toda las plantilla siempre estarás mas cerca.
Bueno voy a mojarme un poco y os diré algunos detalles a nivel táctico de lo que me gustaría que mi equipo hiciera para sentirme reflejado en el.
Defensivamente.- Me gusta el trabajo zonal, buena sincronización de las lineas en el juego con los espacios, ( reducción y protección ), alta intensidad organizada con presión en la zona requerida, provocación de los errores al rival, (no esperarlos) con reducción de espacios.
Pero principalmente que funcione todo. Conseguir que dependiendo de la zona o de que el rival tenga el balón, las circunstancia y momentos del juego, que el pensamiento siempre sea colectivo y haya reacción del equipo y actúen según su posición.
Un equipo debe estar preparado tanto para hacer un pressing en zonas adelantadas como para cualquier tipo de repliegue. El equipo debe sincronizar en el menor tiempo posible la transición tras la perdida del balón y tener las vigilancias previstas. En definitiva un equipo solido y equilibrado.
se de sobra que esto no se consigue en tres días, ni en un par de meses, se necesita tiempo, persiguiendo y manteniendo una linea de trabajo estable, que no dañe los resultados. Difícil ¿verdad?, pues con trabajo, ilusión, constancia, sacrificio y entusiasmo se consigue, os lo aseguro.
Ofensivamente.- Me gusta que mi equipo sea capaz de dominar diferentes opciones para ,
superar rivales, siempre dependiendo de la calidad de los rivales que tengan enfrente, esta muy claro que a mi el juego que mas me gusta y por el trabajamos día a día con los diferentes ejercicios, es el de un juego elaborado, pero también hay que saber (siempre dependiendo del rival) cuando hacer un juego mas directo. Me encanta llevar la iniciativa y que mi equipo sea el protagonista del partido con un juego convinativo vertical, (sin especular) jugando al pie, juego a los espacios, y en movimiento.
Simple, seguro, amplio y progresivo en zona de iniciación, rápido, vertical, amplio y con cambios de orientación en la zona de creación y sobre todo que el juego sea muy dinámico. También como es lógico tener velocidad e incluso agresividad en la zona de finalización.
Tener como una segunda opción también el recurso del juego directo para situaciones en las que la buena defensa rival no te permita la salida de balón en la zona de iniciación, llevando el mismo a zonas adelantadas en un solo lanzamiento y si controlas las segundas jugadas, (eso ya es la leche) ya sea en la zona de creación o de finalización.
También es importante tener un buen contraataque, rápido y sincronizado, con una pautas definidas dependiendo de la zona donde se roba el balón.
Todo esto es para conseguir lo mas importante en un partido EL GOL.
Esto suena bonito ¿verdad? y después de todo campeones jajaja. Siempre me gusta trabajar buscando que la cosas salgan bien, dentro de las posibilidades del equipo y los jugadores que lo componen.
Soy exigente conmigo mismo y he aprendido con el tiempo que con los jugadores también hay que serlo. Según el nivel, no solo de calidad técnica, sino de calidad en conocimientos, nivel competitivo,
calidad en los detalles, etc...... consigues una cosas u otras, pero lo importante es saber qué puedes conseguir y que es mas difícil de conseguir con las características de tu equipo, y sobre todo, que decisiones tomar en la preparación disciplinaría que debes llevar a cabo para conseguir el rendimiento. y lo subrayo y pongo en negrita porque para conseguir todo esto no basta con trabajar solo táctica y técnica, hay mucho mas. Pero eso para otro día.
Un Saludo: Dani Plata
sábado, 27 de enero de 2018
viernes, 19 de enero de 2018
Perfiles de Posición
En esta nueva entrada quiero hablar de los perfiles de posición en el campo.
Perfil del Portero. Nº 1
En esta nueva entrada quiero hablar de los perfiles de posición en el campo.
Perfil del Portero. Nº 1
El portero es, por supuesto, un puesto especial en cualquier sistema de juego. Lo primero y más importante es la tarea del portero para evitar que el contrario anote de cualquier manera posible dentro de las reglas del juego. Algunos porteros lo hacen al hacer salvadas espectaculares, otros son excelentes para organizar su defensa y anticiparse a situaciones. Lo ideal es que los porteros posean todas las cualidades,
así como las características físicas y mentales requeridas.
Una condición para nuestro estilo de juego preferido es que los porteros deben ser capaces de jugar con los pies como un requisito previo para el fútbol basado en la posesión y el portero es un enlace indispensable para eso.
Como consecuencia de la defensa adelantada, regularmente habrá un gran espacio detrás de nuestra defensa. Esto requiere que un portero pueda jugar como un 'Libre', que es otra característica específica del estilo de juego.
Perfil de Los Laterales.
Los laterales del fútbol moderno deben ser muy versátiles.
Defensivamente a veces tienen un oponente directo (extremo) que requiere fuertes habilidades defensivas 1 contra 1. A veces no tienen un oponente directo, por lo que deben defenderse "posicionalmente", lo que requiere conocimiento y comprensión táctica. El papel de los laterales modernos en el juego y especialmente en el ataque se ha vuelto de vital importancia.
Al jugar, a menudo los laterales pueden recibir el balón del portero porque no tienen un oponente directo y, por lo tanto, no están marcados.
En el ataque, la mayoría de las veces son los laterales los que brindan centros y asistencias decisivas. Especialmente en posesión del balón, es favorable si el 2 es de pierna derecha y el 3 es de pierna izquierda, pero no siempre tiene porque ser así.
Al igual que los laterales, los centrales modernos también necesitan ser más versátiles que antes.
Por supuesto, un defensor central necesita ser defensivamente fuerte y bueno en el aire. Pero los centrales centrales de hoy también necesitan tener conciencia táctica y saber qué hacer cuando el oponente juega con un delantero o con dos, cuándo cerrar y marcar a un oponente y cuándo abandonar y dar cobertura.
En la posesión del balón, un buen pase en diagonal a los extremos sigue siendo un activo importante para cualquier defensa central. Pero los centrales modernos también deberían poder moverse hacia el centro del campo con la pelota a sus pies y crear una ventaja numérica. También es importante que un central tenga habilidades de liderazgo y que entrene y organice el equipo. Los defensas centrales generalmente tienen a todos los otros jugadores de campo delante de ellos, lo que les da una visión ideal del juego.
Jugar es mucho más fácil si uno es diestro y otro zurdo.
Perfil de Los Medioscentros o Mediocampistas.
Los medioscentros o mediocampistas son la "sala de máquinas" del equipo.
Su tarea es mantenerse en el centro y apoyar a los cuatro de atrás, así como alimentar y apoyar el ataque. Es importante que puedan "leer"
Defensivamente deben ayudar a la defensa creando un bloqueo con los defensas centrales y filtrando las líneas que pasan al (los) delantero (s) central (es) del oponente.
Deben ser los jugadores de enlace que reciben el balón de los defensores y se lo entregan a los atacantes.Uno de los dos siempre debe unirse para apoyar el ataque mientras que el otro se queda detrás del balón para mantener el equilibrio defensivo. Si uno tiene (como buena) la pierna derecha y el otro la pierna izquierda, es más fácil cambiar rápidamente el punto de ataque, lo que aumenta las posibilidades de éxito en el juego de ataque.
Perfil del Centrocampista Ofensivo, El Nº 10
En la formación 1-4-3-3, o 1-4-2-3-1 el papel del 10 es de vital importancia para el éxito del juego de ataque.
El 10 debe ser un jugador versátil y creativo que pueda combinar, driblar y enfrentarse a oponentes.
Un 10 bueno reconoce los momentos correctos para jugar un pase mortal y tiene la capacidad de marcar goles.
El 10 trata de tener el balón en el espacio entre los cuatro costados del oponente y el centro del campo ("jugando entre líneas").
Aunque la contribución de ataque del 10 es de vital importancia, es una posición en el mediocampo (no es un segundo delantero).
Defensivamente, el centrocampista ofensivo debería conectarse con los mediocentros para formar una unidad compacta que presione al oponente en área central del medio campo.
Bajo mi punto de vista debe ser el mayor autorizado para dar los pases de gol.
Perfil de los Extremos.
La tarea del extremo derecho y del extremo izquierdo es estirar la defensa del oponente y, junto con los laterales, crear aperturas en las bandas. Aunque los extremos pueden (también) cortar por dentro, es importante hacerlo en el momento adecuado, lo que significa que no es demasiado temprano y no todo el tiempo.
Su posición inicial siempre debe ser alta y amplia.
Los extremos deben tener buenas habilidades de ataque 1 contra 1, ser capaces de correr con la pelota a gran velocidad y poner buenos centros. Las habilidades de combinación creativa, así como las habilidades de gol son también atributos importantes.
Defensivamente, los extremos juegan un papel importante al presionar a los cuatro defensas del oponente y, junto con el lateral, protegen y defienden su banda designada.
Perfil del Delantero Centro. El Nº 9
Tradicionalmente, el delantero centro es el "hombre objetivo" es el que juega lo más alto posible. Esta sigue siendo la interpretación más común, aunque también hay variaciones.
Por supuesto, la tarea principal del delantero centro es marcar goles. Eso significa que el 9 debe tener un buen tiro con ambos pies y ser un buen cabeceador del balón.
El 9 también debe tener una conciencia del espacio aguda y una excelente sincronización
Otras habilidades importantes son el juego de combinación creativa, la capacidad de mantener el balón bajo presión de un oponente y la capacidad de enfrentarse a los defensores.
La defensa en el fútbol moderno comienza con los atacantes. El delantero centro, en particular, tiene un papel importante en la determinación de cuándo y dónde comenzar a presionar a los cuatro jugadores del oponente
que juegan atrás.
Un Saludo: Dani Plata
sábado, 13 de enero de 2018
Características Físicas y Mentales
La características físicas y mentales de los jugadores son muy diversas durante el desarrollo como persona y futbolista.
Sobre esto siempre ha habido muchas preguntas, como por ejemplo:
*¿Que tipo de prácticas son las más adecuadas para grupos de edad específicas y por qué?
*¿Cuanto tiempo debe durar una sesión y con que frecuencia entrenar?
*¿Como planifico y diseño mis sesiones?
*¿Cuales son los puntos de interés cuando entreno a mi equipo durante la temporada?
Lo que esta muy claro y todo entrenador quiere es ir consiguiendo objetivos con sus jugadores y estos se los tiene que poner uno mismo claro esta, estos pueden ser:
*Desarrollar jugadores técnicamente competentes
*Desarrollar jugadores con conciencia táctica
*Trasformar el estilo físico y directo (que muchos jugadores traen de base) a un estilo basado en la técnica y la creatividad
*Inculcar una pasión y amor por el balón para crear una verdadera cultura de fútbol.
El resultado de este enfoque podría hacer generaciones futuras de jugadores con las habilidades y los hábitos para hacer un fútbol exitoso.
Por otra parte tenemos que ser conscientes que no existe una fórmula mágica para crear y desarrollar jugadores especiales, al igual que no hay un botón donde pulsar para que nuestro equipo funcione.
Yo soy de los que pienso que el talento no es innato, nadie recibe ni hereda los genes especiales desde al nacimiento para ser un gran futbolista.
Ningún jugador de alto rendimiento ha eludido el trabajo para llegar donde está, sin embargo esto no significa que los genios no existan.
Si el talento no es innato y la excelencia es el resultado de muchos años de práctica , ¿esto significa que cualquiera puede convertirse en un jugador de alto nivel?. En teoría si, aunque no es tan simple.
Solo si te Esfuerzas al Máximo, sabrás donde esta tu limite
En el fútbol no existe el fracaso si no simplemente hay otras oportunidades de mejora.
Un saludo: Dani Plata
Sobre esto siempre ha habido muchas preguntas, como por ejemplo:
*¿Que tipo de prácticas son las más adecuadas para grupos de edad específicas y por qué?
*¿Cuanto tiempo debe durar una sesión y con que frecuencia entrenar?
*¿Como planifico y diseño mis sesiones?
*¿Cuales son los puntos de interés cuando entreno a mi equipo durante la temporada?
Lo que esta muy claro y todo entrenador quiere es ir consiguiendo objetivos con sus jugadores y estos se los tiene que poner uno mismo claro esta, estos pueden ser:
*Desarrollar jugadores técnicamente competentes
*Desarrollar jugadores con conciencia táctica
*Trasformar el estilo físico y directo (que muchos jugadores traen de base) a un estilo basado en la técnica y la creatividad
*Inculcar una pasión y amor por el balón para crear una verdadera cultura de fútbol.
El resultado de este enfoque podría hacer generaciones futuras de jugadores con las habilidades y los hábitos para hacer un fútbol exitoso.
Por otra parte tenemos que ser conscientes que no existe una fórmula mágica para crear y desarrollar jugadores especiales, al igual que no hay un botón donde pulsar para que nuestro equipo funcione.
Yo soy de los que pienso que el talento no es innato, nadie recibe ni hereda los genes especiales desde al nacimiento para ser un gran futbolista.
Ningún jugador de alto rendimiento ha eludido el trabajo para llegar donde está, sin embargo esto no significa que los genios no existan.
Si el talento no es innato y la excelencia es el resultado de muchos años de práctica , ¿esto significa que cualquiera puede convertirse en un jugador de alto nivel?. En teoría si, aunque no es tan simple.
ENTRENAMIENTO
La calidad de un jugador y de un equipo depende claramente de la importancia de un buen entrenamiento. Un buen entrenamiento significa trabajar bien y fijarse en todo, es muy importante la calidad de los detalles. Los entrenamientos están siempre dirigidos a la mejora del jugador y al progreso del equipo, solo trabajando en lo que no puedes hacer te convertirás en el jugador en el que quieres convertirte. La "Calidad" en los entrenos es el combustible que impulsa el aprendizaje.
El entrenador tiene que corregir constantemente porque " si no sabes lo que estás haciendo mal nunca podrás saber lo que estás haciendo bien.
MOTIVACIÓN de la mente
La motivación significa que el jugador ha desarrollado una verdadera pasión por el fútbol, y la motivación para ser lo mejor que puede venir tiene que venir de dentro.
También es importante darse cuenta de que es imposible "imponer" la motivación.
Los entrenadores agresivos no logran nada (o lo contrario de lo que están buscando) si no es la elección del jugador.
Sin embargo, sí, la motivación tiene un efecto muy poderoso. Una de las diferencias entre los buenos jugadores es que pueden "esforzarse más y por más tiempo" porque el nivel de motivación es más alto. Sin embargo solo la motivación en si misma todavía no es suficiente, ya que solo la motivación sostenida no conduce al éxito.
Lo que si que es verdad es que la "Motivación Mental" es un parte cada vez más importante dentro del fútbol, y que cada vez hay mas entrenadores que también la trabajan a diario.
¿Cómo puede un entrenador estimular el desarrollo de una mentalidad de crecimiento en los jugadores?
* Con elogios al Esfuerzo y sacrificio
* Con hincapié en que las habilidades se pueden trasformar a través del trabajo
* Con que los desafíos son oportunidades de aprendizaje en lugar de amenazas.
Un saludo: Dani Plata
domingo, 7 de enero de 2018
HABILIDAD INDIVIDUAL Y JUEGO DE COMBINACIÓN
En el fútbol moderno, cada vez más equipos pueden defenderse eficazmente, y la mayoría tiene la capacidad de formar un "bloque defensivo" de ocho o más jugadores en una unidad compacta. Por lo tanto, los equipos exitosos han tenido que desarrollar una habilidad excepcional para romper estas defensas.
Un factor clave para derrotar al 'bloque' es la creatividad. Los equipos deben contar con personas hábiles que puedan "abrir la cerradura" y encontrar un camino a través de las defensas apretadas. Todos los equipos deben tener más de uno de estos jugadores especiales "ganadores del partido".
Además de individuos creativos, los equipos también necesitan una combinación rápida e inteligente. Esto implica que dos o más jugadores trabajen juntos para producir inter-pases y movilidad impredecibles para penetrar en el 'bloque'.
CONTRAATAQUE
Lo que también se puede deducir es que los mejores equipos deben tener la capacidad de lanzar contraataques rápidos. También se puede observar el potente uso del contraataque en equipos de clubes exitosos como el Real Madrid. Sin embargo, la evidencia sugiere que la capacidad de contraatacar de forma rápida y exitosa es un "arma" que los equipos exitosos tienen a su disposición. Incluso los equipos "basados en la posesión" buscarán la oportunidad de hacerlo cuando su oponente esté desorganizado o tenga una transición lenta.Debemos asegurarnos de que este 'arma' también se desarrolle. El peligro de sobreestresar la "posesión y más posesión" es que los jugadores pueden no buscar oportunidades de contraataque, y si lo hacen, pueden no estar equipados para explotarlos.
FUERZA MENTAL
Hay entrenadores que tienen la teoría de que "los equipos pueden medirse por sus reacciones a la adversidad". Yo también lo creo, es más lo que puede marcar la diferencia en una competencia entre equipos con igualdad es "Corazón, compromiso y resistencia mental."
Siempre se necesita mejorar esto y para ello hay que trabajar muy duro para poder conseguirlo.
Sin embargo, se debe destacar que la "fuerza mental" por sí sola no nos convertirá en un líder. Es una cualidad que apoya el buen fútbol, pero no lo reemplaza. Puede ser algo que dará una ventaja extra a un equipo, no como el único ingrediente requerido para el éxito.
ENFOQUE PARA DEFENDERSE
La filosofía del fútbol para mi es que es preferible estar en posesión del balón, ya que eso nos permitirá dictar lo que sucede en el juego. Obviamente, si tenemos el balón, entonces el oponente no puede anotar.Lógicamente, por lo tanto, cuando perdemos la posesión, nuestro objetivo es recuperarlo lo antes posible. Esto no necesariamente significa que debemos presionar continuamente al oponente en lo alto del campo y cerca de su objetivo. Sin embargo, significa que debemos defendernos de manera inteligente, encontrando la mejor manera de recuperar el balón de acuerdo con la situación.
La capacidad de la presión alta esta estrechamente relacionada con una filosofía de ataque: aquellos equipos que están preparados para empujar a un mayor número de jugadores hacia adelante para unirse al ataque son los que tienen jugadores listos para ejercer inmediatamente una gran presión y recuperar la pelota rápidamente. Por el contrario, los equipos con un enfoque más "de juego directo", que
usan pases largos desde el tercio posterior hasta el tercio delantero, son menos capaces de utilizar un juego de alta presión.
usan pases largos desde el tercio posterior hasta el tercio delantero, son menos capaces de utilizar un juego de alta presión.
La posesión sola no es la clave.
Es una tontería creer que todo lo que necesitas hacer para ganar partidos de fútbol es tener un mayor porcentaje de posesión que tu oponente. Todos conocemos los partidos en los que las estadísticas de posesión del equipo ganador son inferiores a las de sus oponentes derrotados.
La posesión no es un fin en sí mismo, es un medio para un fin. ¿Cuál es el sentido de mantener la posesión en su propio medio durante minutos, si no hay un producto final? ¡La única estadística que importa es el marcador!
Lo que parece ser la diferencia con los equipos realmente exitosos es cómo la posesión conduce a oportunidades de gol.
Sin embargo para mi, el énfasis debe estar en la posesión EFECTIVA
Un saludo: Dani
jueves, 4 de enero de 2018
Los Estilos De Juego
Hay muchos estilos de juego exitosos en el mundo del fútbol. Algunos equipos toman como punto de partida la defensa. Su primera prioridad es no conceder objetivos al equipo contrario y su estilo de juego y organización del equipo están en sintonía con eso. Permiten al oponente tener mucha posesión y defenderse como una unidad compacta en su propia mitad. Cuando el oponente pierde el balón en estas áreas estrechas, intentan atacar el contraataque. Llamamos a esto un estilo de juego " Contraataque" y algunos equipos han sido y siguen siendo muy exitosos jugando de esta manera.
Otros equipos toman el ataque como punto de partida y su primera prioridad es marcar goles. Su estilo de juego y organización del equipo están en sintonía con poner al oponente bajo tanta presión que cometerán errores defensivos y concederán goles. Estos equipos toman los riesgos defensivos de este estilo de juego por sentado, contando con el hecho de que siempre anotarán más goles de los que concederán. Este estilo de juego generalmente es más atractivo pero también más difícil de aplicar con éxito.
.
'POSESIÓN' O 'JUEGO DIRECTO'?
Un extremo es el estilo de fútbol basado en la " posesión del balón".El otro extremo es el "juego directo", que implica jugar pases largos de atrás hacia adelante, tomando la ruta más corta hacia la meta del oponente. Esta versión es el enfoque tradicional del fútbol que se ve en la mayoría de los campos de la 2ª División Extremeña.
BASADO EN LA POSESIÓN | JUEGO DIRECTO |
Dominando el juego controlando la posesión | Poner al oponente bajo presión al apuntar pases largos hacia los delanteros tan rápido y tan a menudo como sea posible |
Acumulación de jugadores. | Poder aéreo y físico para crear oportunidades |
Destruye las defensas compactas con habilidad individual y combinación creativa. | 'Bola larga: aproximación a la segunda jugada |
Habiendo expresado la preferencia lógica y natural a mis jugadores de que nuestro estilo de juego siempre va a ser la de "Posesión del Balón" y los trabajos que hacemos son para ello.
En sí mismo, no hay nada de malo en el estilo más físico de "juego directo" del fútbol, ya que históricamente algunos equipos han tenido cierto éxito con él.
La liga inglesa adoptó un enfoque de "Juego directo" en los años 80 y 90, sobre la base de algunas estadísticas que mostraban que la mayoría de los goles se anotaban siguiendo movimientos de 3 pases o menos. Si eso era cierto, se argumentó, entonces ¿por qué molestarse con la acumulación de jugadores y la posesión controlada? ¿Por qué no simplemente lanzar pases largos y continuos hacia los delanteros, esperar la 'segunda jugada" y luego anotar en 3 pases o menos?
Este enfoque condujo a cierto éxito a corto plazo para los equipos que lo adoptaron. Pero
muchos han cuestionado la validez de la 'regla de los 3 pases'.
También se desprende de los datos que en los niveles más altos del fútbol, los movimientos que implican un mayor número de pases son más exitosos.
Los ingleses han abandonado hace mucho tiempo su política de "Juego directo".
Aunque aquí en España en la ligas regionales se sigue vanagloriando ese modelo de juego.
Un saludo: Dani
Suscribirse a:
Entradas (Atom)