sábado, 13 de octubre de 2018

La Importancia Del Pensamiento Positivo en Fútbol.



Relacionarte con personas de actitud positiva es algo que cada vez más elegimos en nuestro día a día .
Nos gusta estar rodeados de aquellos que son optimistas, en lugar de pesimistas o de gente repletos de emociones negativas. Esto ayuda a mantener tu propia actitud positiva.

Los futbolistas necesitan un pensamiento Eficaz. Enfocarlo en cosas positivas, así y solo así  pueden mejorar los resultados.


¿Las personas positivas tienen mas éxito en el Fútbol?

Yo diría que si de una forma rotunda, he leído a muchos psicólogos deportivos y casi todos coinciden en lo mismo, que cuanto más avanzan los futbolistas en su deporte, mas importante se vuelve el pensamiento positivo.

Lo cierto es que cada día nos damos más cuenta que los pensamientos positivos dan un impulso vital a los deportistas.
De hecho tener una actitud positiva ante cualquier deporte, sea un deporte profesional o no, sea de competición o sea salir a correr por el parque, puede optimizar mucho tu rendimiento. Si reanimas emociones positivas, puedes mejorar tu actitud en general y así mejorar tu capacidad. Los beneficios se multiplican, ya que disfrutarás mas del deporte y tu nivel de rendimiento será más alto.




Los Pensamientos Positivos se apoyan en cuatro Pilares Fundamentales


Confianza: Si confías en ti mismo tienes mucho camino ganado, la auto-confianza es vital en un futbolista, si en la cabeza de uno escasea la confianza nunca rendirás al máximo de tu potencial.
La confianza en uno mismo hace que sea más fácil tener pensamientos positivos.

La Autoestima: De la autoestima ya hablé en otro post anterior pero hoy no la quiero dejar fuera de estos 4 pilares. El sentimiento ganador, de triunfo, de éxito te ayudará a reforzar tu autoestima, al aumentar tus oportunidades de seguir con un deporte y mejorar tus habilidades físicas. Cuida tu autoestima, aliméntala, nútrela , porque así mejorarás tu rendimiento como futbolista, tu autoestima hará crecer y aumentar tus pensamientos positivos.


Sentido del Humor:  Este es prácticamente indispensable y claro está mejora tu actitud, te ayuda a combatir los problemas de una forma más amena. La risa hace que el cuerpo se relaje y quita hierro al problema. Hay gente que afirma que no tiene sentido del humor, aun así hay veces que todos podemos buscar el lado cómico de las cosas.


Tu Entorno ha de ser Positivo:  Tu entorno más cercano (familia, amigos, pareja, compañeros de equipo, etc.......)  han de sumar, nunca restar, rodéate de gente optimista, te ayudará a contagiarte de esos pensamientos positivos, por que si,  los pensamientos positivos también se contagian, aunque no lo creamos.

La creencia de que una acción va a funcionar incrementa el rendimiento del futbolista, es real simplemente porque este así lo cree, es como una formula.  "Uno cree que algo funciona y esa misma creencia hace que funcione."



¡Cuida tus pensamientos!    ¡Confía en ti y tus posibilidades!

¡Piensa Eficazmente!  Y sobre todo..........


¡¡¡ Recuerda que aquello en lo que crees, lo puedes crear!!!










Un Saludo:     Dani Plata      

  -Entrenador de Fútbol Licencia UEFA " A".

-Máster en Psicología Deportiva Aplicada al Fútbol. (Esneca)

-Máster en Dirección Deportiva (FiveStars)

-Experto en Preparación Física y Planificación en el  Fútbol (ESBS) 







sábado, 28 de julio de 2018

Funciones del Monitor o Entrenador de Fútbol base.



Si bien en el post anterior reflexionábamos sobre la importancia de la cantera en el fútbol moderno y actual, hoy quiero hablar del papel del entrenador de fútbol base y todo lo que supone e implica educar y formar jóvenes futbolistas. Vamos a centrarnos en cuales son las funciones que deben realizar.



Entre todas la funciones que realiza un entrenador de fútbol 
podemos destacar las siguientes.

- Realizar ejercicios conforme a la edad de los jugadores, adaptándose a las necesidades y capacidades de los chavales, sin exigirles más de lo que puedan dar según su edad y nivel de preparación física. Yo sobre esto he visto verdadera barbaridades la verdad.

- No hacer que en los ejercicios haya mucha espera para los jugadores hasta que comiencen a entrar en actividad, es decir no hacer grandes filas, sino hacer que los chavales hagan los ejercicios de entrenamiento con fluidez, de forma dinámica y divertida.

- Simplificar las tareas para que todos los jugadores las puedan realizar sin dificultades.

- Incluir siempre ejercicios basados en juegos que desarrollen los aspectos técnicos y tácticos del fútbol base.

- Contribuir a fomentar los valores en general y por supuesto los que transmite el fútbol.

- Establecer siempre objetivos a largo plazo, no se debe tener demasiada prisa.

- Se deben explicar bien las cosas para que puedan entenderlas, mejor todo de forma simple y sencilla.

- El monitor debe organizar los entrenamientos para tener a todos los niños en activo, sin que estén parados, hay que hacer que todos entrenen por igual.

Una buena pauta de trabajo del entrenador es no posicionar a los chavales siempre en una determinada posición, deben jugar en toda las posiciones posibles, hay que acordarse que se están formando.

- Hacer siempre correcciones constructivas  al jugador, hay que tener en cuenta la edad de los chavales y saber transmitirles los mensajes de forma positiva para que puedan asimilar mejor la información y así puedan aprender mejor las técnicas del fútbol con motivación y ganas.

- No obstante quizás lo más importante de todo es siempre la paciencia, la dedicación y el buen trato hacia los chavales.



“Los entrenadores de fútbol base son educadores y formadores”.


  • ¿Por qué es importante el papel del entrenador de fútbol base?


  • Es de vital importancia que un entrenador de fútbol base sepa como entrenar a los más jóvenes, puesto que en las primeras etapas de formación, los niños tienen como modelo a su monitor. Por tanto el entrenador es quien debe inculcarles los primeros conocimientos y valores acerca del deporte, aunque también entra en juego el papel de los padres que es naturalmente muy importante, quienes deben educarles en el compañerismo y el respeto a los demás.


No solo entrenar, también educar

El entrenador no solo hace entrenamientos sino que también cumple la función de educador en cierta medida. Se debe ser consciente de estar trabajando con una de las etapas más importantes y determinantes en la vida de un joven deportista, tanto en lo deportivo como en lo personal, con lo que es fundamental planificar y diseñar las tareas de entrenamiento con conocimiento de causa, para mejorar las capacidades y potencialidades de los más jóvenes.


Por último, decir que mucha suerte en esta nueva temporada, y que seguro que con ilusión y trabajo conseguiréis los objetivos marcados al principio de temporada, y ayudaréis a formar mejores futbolistas y por supuesto mejores personas.



Un saludo:        Dani Plata





jueves, 12 de julio de 2018

LA IMPORTANCIA DE LA CANTERA.



Después de abandonaros por un tiempo por diferentes motivos, no quería que empezara la próxima temporada sin daros mi opinión de la importancia e influencia del fútbol base en el fútbol actual, tenia otros temas en mente para ponerlos por aquí, pero este tema creo que es importante sobre todo a pocas semanas de empezar la temporada.
Esta claro que en España hace ya mucho que los equipos bien estructurados  se dieron cuenta de que apostar por la cantera era importante y sobre todo rentable a medio y largo plazo.
Hay muchas formas de trabajar la cantera, aunque todos busquemos el mismo resultado, preparar jugadores para el primer equipo, y ya si se puede sacar algo por alguno que destaque pues mucho mejor, eso está claro. En los grandes equipos, los de la élite este objetivo lo cumplen casi todos al cabo de los años sin son medios constantes, de acuerdo que no son todos los que llegan pero siempre hay jugadores que con todo el trabajo realizado hace que suban de categorías inferiores y tienen la calidad suficiente para jugar en el primer equipo esté en la categoría que esté.




Por todo esto creo que un club que crea realmente en el trabajo de la base, debe, siempre acorde a su categoría y presupuesto, hacer una apuesta seria por tener una filosofía de trabajo común, conjunta y coordinada de todos sus monitores y entrenadores en la medida de lo posible, donde la idea básica debe ser la de un modelo de juego tanto a nivel defensivo como ofensivo, hay que intentar trabajar de una forma evolutiva con la edad de los futbolistas.Pero no solo a nivel deportivo, sino de comportamiento, principios, valores.......etc.
Un club que trabaje la cantera debe ser una escuela formadora primero de buenas personas y después de futbolistas. Porque los  chicos siempre aprenden buenos y malos valores de comportamientos, y justo ahí es donde los monitores tienen que incidir que lo que aprendan siempre sea bueno, que progresen como personas y deportistas.
Sobran los monitores, entrenadores que buscan hacer carrera con su equipos, sobran los padres entrometidos que quieren solucionar su vida con sus hijos futbolistas, sobran delegados, técnicos y padres que anteponen un resultado al aprendizaje progresivo, cuidado y delicado que debe tener el jugador de base.
Hoy en día, el fútbol por la cantidad de participantes en equipos de base, es un medio muy importante para la formación de la sociedad, todos los que tienen la suerte de formar, manejar, enseñar, aconsejar y conducir a personas por formar, deben de hacerlo con mucha responsabilidad como monitor y los clubes como colectivos sociales que son. Al igual que los padres que son el pilar mas importante de la formación de una persona.


Por eso, cualquier tipo de inversión sea de lo 
que sea (a quien corresponda) en mejorar medios técnicos, humanos, materiales y de instalaciones siempre será rentable en el futuro. La formación personal y deportiva de esas personas irá directamente proporcional en calidad y cantidad a los medios que un club pueda brindar a su cantera, de esto siempre saldrán beneficiados la persona, los clubes y sobre todo la sociedad que tan falta de valores está. Ademas está demostrado ya en muchos casos que hacer una buena inversión en la cantera siempre es rentable, aunque si que es verdad que los resultados son siempre a mas largo plazo.


Si, es mucha la importancia de la cantera en un club, pero no es menos importante la labor que realiza un monitor dentro de la cantera. Luego también habría que 
hablar de eso, del papel de los técnicos, entrenadores y monitores en todo ese proceso de formación que necesita cualquier cantera. En como aceptar y realizar el trabajo que se imponga dentro del club para conseguir una linea de comportamientos deportivos y de valores.

Pero de las funciones de un monitor o entrenador de Fútbol Base, hablaremos en el siguiente post.






Con trabajo y compromiso veras en cada Dificultad, una Oportunidad.





Un Saludo:    Dani Plata












sábado, 9 de junio de 2018

La Importancia de los Conceptos Tácticos en el Fútbol de Formación.



Me gusta ver partidos de fútbol base, es muy bonito ver a los chicos en edades de formación dar todo lo que tienen en el campo, pero creo que últimamente no se le da la importancia que requiere en cuanto a la enseñanza de los principios tácticos del fútbol.


Los entrenadores y monitores deben de poner los medios necesarios a disposición del jugador para que mejore en las capacidades y habilidades deportivas cuando nos referimos al entrenamiento en categorías de formación y en esto también se incluye como es lógico la táctica. Debemos de contribuir en todo lo posible en la formación integral del deportista, no solo como futbolista también como persona.
Como entrenadores, organizamos nuestro trabajo teniendo en cuenta algunos aspectos que condicionan nuestro modelo de entrenamiento que por su puesto nos debe llevar a nuestro modelo de juego. Citaríamos en este caso algunos factores relacionados con los jugadores, edad, desarrollo psicomotor, nivel técnico, y por supuesto los conocimientos tácticos.
Para ello debemos elaborar una planificación de los contenidos físicos y técnicos, pero es necesario también organizar y programar los contenidos de carácter táctico, además de para trasmitir un mayor conocimiento sobre el juego, por que son aquellos que requerirán un mayor trabajo por parte del jugador, y por lo tanto estaremos ayudando a la formación integral del futbolista joven.


Muchas veces (a que entrenador no le ha pasado) que  durante entrenamientos y partidos en fútbol base  intentamos imponer sistemas o conceptos tácticos complejos a los chavales antes de empezar por la base. Los principios tácticos de base son la primera etapa para enseñar táctica en un equipo de fútbol formativo, en un siguiente escalón estarían los principios tácticos de evolución que ya veremos otro día en otra próxima entrada.

Estos principios de base son formas de jugar, "con balón o sin el" y de el comportamiento dentro del campo desde una visión táctica primeriza. Tenemos que tener en cuenta la actitud de los jugadores y saber dar ordenes (correcciones) de carácter individual que serán esenciales para poder incorporar en otras fases o ciclo formativo del futbolista, principios tácticos que necesitan de más madurez futbolística.

Los principios tácticos en la base deben estar divididos en tres grupos: Generales, defensivos y ofensivos.

*Generales.

1. Hacerlo siempre fácil. Esta es la principal regla que debe tener todo futbolista en la            cabeza cuando sale al campo. Hacerlo complicado lo más seguro que lleve a la perdida 
    del balón.
2. Seguir la jugada. No hacer esto implica casi siempre dejar a un jugador o grupo de     
     jugadores a su suerte y puede generar situaciones de superioridad en contra.
3. Movilidad Constante. La movilidad constante hace principalmente que el jugador se 
    sienta y esté más metido en el partido. Ademas siempre habrá más opciones de jugadas
    que si está estático.
4. Jugar Ancho y Largo. En las primeras etapas los chavales cuando cogen el balón solo 
     quieren ir hacia arriba, convirtiendo los partidos en corre calles, hay que tratar de 
     enseñar a jugar también a lo ancho, con pases horizontales, y a lo largo con balones 
     largos.
5. Visión Periférica. Uno de los mayores errores de algunos jugadores de fútbol base es el
     de correr y jugar solo pendiente del balón, se debe tener visión periférica que permita
     saber donde están colocados los compañeros y también los rivales como es lógico.
6. Entender la Idea de Equipo. El fútbol es un deporte de equipo o grupal, muchas veces  
    eso no acaba de interiorizar, el equipo debe moverse en bloque, atacar y defender en 
    grupo. Con este principio se evitará que se creen problemas individuales.
7. Cambio de Juego. El jugador debe saber que hay veces que para generar peligro o
    evitar que no lo generen, se deben realizar cambios de juego a otras zonas del campo
    donde haya menos acumulación de jugadores.
8. Pasar y Moverse al Espacio. Si cuando pasamos el balón a un compañero corremos a
    la espalda del jugador que nos marca, es decir al espacio, se generarán situaciones de
    superioridad. (2 contra 1, 3 contra 2, etc)

*Defensivos.

1. Seguridad sobre todo. La primera regla que se le debe enseñar a cualquier defensa, 
    es la de tener seguridad ante todo, ir seguro al corte, al salto......etc. Si no se cumple 
    con esta simple regla, corremos el riesgo de ser superados con facilidad.
2. Saber Colocarse. En fútbol base en categorías muy jóvenes, algunas veces se ven 
     jugadores que no saben colocarse dentro del campo cuando no tienen el balón.
     Corren hacia el balón perdiendo su colocación y dejando muchos espacios al rival.
     Hay que saber retroceder muy rápidamente  cuando el equipo pierde el balón hacia 
     posiciones defensivas.
3. Marcajes. El concepto de marcaje es un elemento táctico que esta presente en los
    principios tácticos de base como en los de evolución, en esta primera etapa hay que 
    enseñar al joven futbolista que es un concepto unido a la movilidad del rival que se
    marca.
4. Ayudas Defensivas. Cooperar con compañeros en situaciones defensivas conlleva
    generar superioridades en defensa y por consiguiente aumentar en la seguridad.

*Ofensivos.

1. Abrir el Campo. Este principio fomenta la creación de espacios entre jugadores de una 
    misma linea, necesarios para poder jugar lo mas vertical posible.
2. Llegar Linea de fondo. Es importante, para hacer goles, intentar ganar la linea de fondo
    mediante pases en profundidad, paredes .....etc, para intentar dar un pase atrás y acabar
    marcando.
3. Crear Superioridades. Hay que intentar generar superioridades, para eso es necesario 
     crear situaciones en zonas del campo, 2 contra 1........etc.
4. Jugar sin Balón. Incluso cuando no se tiene el balón es necesario moverse para dar 
     facilidades a los compañeros, para pasar, fintar, etc.
5. Seguir Jugada tras Pase o Disparo. Independientemente de que el jugador dispare o
     haga un pase no debe quedarse nunca estático para aprovechar rechaces y generar 
     segundas jugadas y situaciones de apoyo al compañero.
6. Dominio de la Técnica. Para poder empezar jugar a fútbol de un modo ofensivo es 
    necesario dominar todos los elementos técnicos posibles que componen la técnica 
    ofensiva (pase, disparo,remate, conducción) que a diferencia de la técnica defensiva
    es menos natural, y por lo tanto necesita de un mayor aprendizaje.


Bueno espero que os venga bien mis pensamientos y reflexiones de los principios tácticos del fútbol base, en otra entrada ya hablaremos de la táctica de evolución. 

Vamos a darle la importancia que tiene realmente la Táctica en el fútbol que es mucha.



En el Fútbol el mejor arma, es el trabajo diario.



Un saludo:    Dani Plata.





domingo, 6 de mayo de 2018

En Fútbol Ganar, No lo es Todo.



"Saber Ganar y Perder"      Parte.- 2


¿Cual es el significado real de la victoria? ¿Nos enseñan a ganar y a perder?
El fútbol lo ha traspasado todo hasta convertirse en el espejo donde todos quieren reflejarse cuando se gana, aunque su pretendido espíritu flaquea cuando se trata de digerir las derrotas.
¿Aceptamos las derrotas?. Esto requiere de una actitud fuerte y sólida, saber a que se juega, conocer el auténtico significado del fútbol, tal y como es, un juego donde tienes que estar dispuesto a Ganar y a Perder.
Hay un escritor de mucho renombre que describe con una gran elegancia la valía de saber perder.

"Un guerrero acepta la derrota como tal, sin intentar trasformarla en victoria"


La derrota puede tener mucha más dignidad. Dignidad que la victoria igual ni conoce,
esto es un valor que se ha ido perdiendo en nuestra cultura en los últimos tiempos donde se está más obsesionado con el culto a la victoria, que se esta llegando a ver como el acto supremo de la gratificación instantánea en una competición.
Es muy difícil declararse perdedor de algo, a nadie le gusta, a todos nos cuesta decir, "Hemos Perdido"




Tenemos una malsana obsesión con la victoria. Cuando esta llega sin actitud, buen juego, sin elegancia, sin juego limpio, sin espíritu de compañerismo, ¿sigue siendo una victoria?. La respuesta puede ser afirmativa si. Pero es mejor el valor de una victoria con buen juego, bien labrada, con elegancia, con juego limpio, conducida sin prepotencia y respetuosa con los perdedores.


La delgada linea que separa la perseverancia y la obsesión. La carrera por la victoria empieza a menudo a edades muy tempranas. El carácter competitivo de la sociedad nos empuja en el día a día a conseguir metas, hay veces que todo lo convertimos en un todo o nada, parece que si no lo consigues todo en la primera opción hubieras sido derrotado, y no es así, hay es donde entra la perseverancia en el trabajo, en volver a intentarlo hasta que por fin se consiguen los objetivos.
Buscando la victoria no tienes que tener miedo a perder, si tienes miedo a perder lo lógico es que pierdas.

No se puede perder nunca nuestra Identidad. En el fútbol se puede perder fácilmente la identidad intentando buscar siempre la victoria a cualquier precio, o lo que aun es peor, no le damos la identidad a los mas pequeños, por lo yo creo que nos vienen generaciones de jugadores a los que se le inculca la victoria como parte fundamental del juego, y no se hace hincapié en que lo más importante para mi de todo esto, que es la forma buscar y trabajar las victorias.

En mi caso, creo que me distancio un poco de ese prototipo de entrador tan común, ese que solo mira los resultados de cada domingo después de cada partido.




Me gustan que mis equipo tengan una identidad. Que sean capaces de coger la responsabilidad dentro del campo por que ellos al menos si saben que hacer para conseguir la victoria.
Me gusta mostrarles el camino, colocar en ese camino las herramientas necesarias para que ellos solucionen los problemas que puedan surgir, al fin y al cabo ellos son los que meten los goles y no yo. Hay que enseñarles a pensar, a buscar las opciones que requiera cada momento en un partido, así y solo así la victoria sera completa.
¿Entonces que pasa cuando perdemos?. Pues nada, no pasa nada si se pierde haciendo las cosas como uno las piensa y sabe hacerlas, no puede haber reproches para nadie ni tirar nada en cara. Parece que si perdemos los que nos rodean nos tengan que consolar y cuando ganamos toca celebrarlo.
Yo creo aún perdiendo si las cosas se han hecho como se esperaban hay que irse contento. Estoy más desanimado si ganamos pero la manera no convence.
Que nadie confunda esto con jugar como otros equipos los hacen para que las cosa vaya bien, cada equipo tiene su identidad, no todos juegan como el Barsa de Guardiola.
¿Que pasa cuando Ganamos?. Pues si ganamos lo celebramos sin más, celebramos la recompensa de nuestro ideales, si se han dado, celebramos tener la suerte ce cara, celebramos nuestra forma de buscar la victoria porque creemos en ella.
Intento que mis equipos lo del todo siempre, no entiendo esa frase de que lo importante es participar "Yo siempre quiero ganar" pero tenemos que tratar de ganar sabiendo que podemos perder, eso es lo realmente importante, saber que puedes perder, y si así sucede simplemente se trata de analizar y aceptarlo. No puede justificarse con arbitrajes o mala suerte. Se debe aceptar y ponerse manos a la obra para volver a ganar.
Para finalizar decir que "hay que saber ganar" celebrándolo con los tuyos y no riéndonos del rival.
Y " hay que saber perder" esto no implica que no nos tengamos que enfadar. La derrota debe de ser autocrítica, y al ver los fallos , enfadarse es lógico, no por el rival si no por uno mismo, por saber que si hubiera echo mejor las cosas igual hubiera ganado.

La derrota es huérfana, mientras a la victoria se le conocen cien padres.


Un saludo:    Dani Plata




















martes, 1 de mayo de 2018

En el Fútbol Ganar No lo es Todo



Después de varias semanas sin tener demasiado  tiempo libre para  pasar por aquí, hoy en este post quiero hablar de algo muy importante en el mundo fútbol.

"Saber ganar y perder"    Parte.- 1   


Ganar no lo es todo, es lo único. Esta frase es de un entrenador a la cual se ha dado una gran difusión, tal es la magnitud que ya resulta un poco trillada, aunque yo no se si se refería a ganar un juego, un partido, un campeonato.......... ¿o que ?
Me gustaría profundizar un poco en el mensaje de esta frase. Lo primero que se me viene a la cabeza al leer la frase es una pregunta. ¿Ganar que ?

Ganar un partido, ganar un campeonato claro que es muy importante para un equipo, pero bajo mi punto de vista no siempre es lo más importante. A nivel profesional tal vez si puede ser, pero a nivel aficionado las cosas deben ser muy diferentes.
A nivel aficionado, el fútbol se debe tratar más de formación que de gloria y dinero. Para mi "Ganar es lo único" se puede entender de varias maneras, ganar en experiencia, aprendizaje, ser cada día un poco mejores, incluso si el partido se ha perdido, algo se gana al haberlo jugado y al haberse preparado para poder competirlo.



Otra frase que también está muy trillada y se puede convertir en protagonista después de cada partido. " Se aprende más de las derrotas que de las victorias"
No se si tomar esto como una frase inteligente o quizás sea pura mediocridad.
Sin embargo, la frase tiene un poco más de sentido si la tomamos como una manera de empujarnos a mejorar y no como un pretexto para restarle importancia a nuestros posibles errores.

La derrotas nos tienen que afectar de tal manera que nos motiven para buscar formas de mejorar, mientras las victorias nos pueden hacer pensar que nuestras posibilidades de mejora son limitadas y que estamos haciendo las cosas tan bien que no tenemos que dedicarle mucho tiempo a buscar formas de crecer, esto por supuesto, muchas veces no es cierto.
Las derrotas esta claro que evidencian nuestro errores, los hacen más difíciles de ignorar, nos deja claro que estamos fallando, y a veces incluso específicamente en que estamos fallando.
La victorias pueden tener el efecto contrario, nos hacen creer que no hay que darles tanta importancia a nuestro fallos sean cuales sean los errores cometidos no fueron lo suficientemente graves como para hacernos perder un partido.

Pocos, muy pocos equipos de fútbol en su primer año han sido equipos ganadores en su totalidad, (Nosotros no vamos a ser una excepcíon)  normalmente un equipo nuevo pierde partidos durante la temporada. ¿Que podríamos decir a estos nuevos equipos entonces si tomáramos textualmente la frase de ese entrenador que dice "Ganar no los es todo, es lo único"



A pesar de todo lo que se ha dicho de esto, muchos equipos nuevos siguen compitiendo la siguiente temporada y muchos de ellos seguirán perdiendo partidos, pero ganando en experiencia, prestigio, conocimiento, fuerza y velocidad. Llega un día en el que la experiencia, el conocimiento y todo eso que se aprende al entrenar y competir son suficiente para poder ganar un partido o varios e incluso aspirar a un campeonato.
Es decir,  se va ganando cosas poco a poco y eso sucede indiferentemente de si se gana o se pierde un partido.

¿Ganar es lo único? si, yo diría un rotundo si, pero en cada entrenamiento, cada ejercicio, cada juego, un equipo tiene que ganar siempre, pero habría que evaluar que es lo que se gana y no quedarse con el simple resultado del partido. Y siempre tener en mente que las ganancias que obtenemos a partir de la derrota, debemos ahorrarlas para después poder invertirlas en obtener buenos resultados en los partidos.










Ni Somos tan Malos cuando perdemos, ni tan buenos cuando ganamos.




Un Saludo:     Dani Plata                                                        Continuará: Otro día







sábado, 10 de marzo de 2018

Los Valores Hacen Grande a un Equipo



Los valores en un equipo.

Los valores son una de la cosas mas importantes que tenemos que desarrollar e inculcar en un equipo y de ello  precisamente voy a hablar en este post, ya hable en el anterior de tres valores muy importantes en el fútbol, la humildad, el respeto y el esfuerzo.

Los valores desde mi punto de vista deben de estar muy presente en cualquier equipo de fútbol, desde el entrenador hasta los propios jugadores. Al igual que planificas en pretemporada los entrenamientos físicos, técnicos, tácticos e incluso el factor psicológico, también deben estar muy presentes los Valores en tu equipo de fútbol.
Cada entrenador debe definir sus principios fundamentales que componen su esencia como tal, puesto que esto serán los valores que de una forma directa o indirecta vas a trasmitir a tus jugadores, y por consiguiente, serán los que definan la identidad de tu equipo





Equipo Siempre Unido.

Para mi esto es una de las cosas más importantes, que el equipo sea una piña, que este siempre unido. Que todos los jugadores del equipo remen en la misma dirección esa es la única forma de alcanzar los buenos resultados.
El Compañerismo es un principio que tenemos que fomentar para tener un equipo unido, para eso lo mejor es el trabajo en equipo en los entrenos. Siempre suma mas el trabajo de todos, que el de un solo jugador. El trabajo colectivo si se hace bien aparte de unir al grupo es un gran beneficio y une las fuerzas de todo el equipo.

También tenemos que inculcar respeto hacia los compañeros, entrenadores, rivales, árbitros, publico......etc.
El saber escuchar y ponerse en el lugar de los demás facilita mucho el trabajo y une la piña. 
Aunque ya he hablado de la humildad, hoy diré que es un valor fundamental que debe poseer todo jugador y por supuesto cada entrenador, ya que será clave en los éxitos que se puedan conseguir, te ayudara muy mucho a ser mejor persona y jugador.

Un Vestuario humilde siempre estará más Unido.


Rendimiento del Grupo.

Todo esto debe de hacer que el rendimiento del equipo vaya hacia arriba, la unión del equipo que hemos fomentado junto con el esfuerzo que es la referencia para alcanzar los objetivos colectivos, la constancia de ese esfuerzo diario, e intentar superarse, que el esfuerzo sea cada día mayor. Dar cada día un poquito más. Ser ambiciosos que nuestra metas sean cada vez mas altas. Y sobre todo la ilusión, que con el esfuerzo, las constancia y la superación hará que sea posible junto a la unión de todo el equipo alcanzar cualquier objetivo que nos propongamos.


La Confianza.-


Este aspecto es fundamental en mi opinión, tener confianza en los compañeros, en el grupo, en el entrenador, tener confianza en lo que sabemos hacer, todo esto llega como consecuencia de lograr los objetivos anteriores unión y rendimiento.
Dentro de la confianza, esta también  la seguridad en nosotros mismo y el autocontrol, para ello debemos tener paciencia durante los entrenos y los partidos, para sentir seguridad debemos de intentar siempre hacer todas la tareas de la manera mejor posible, es muy importante fijarse en la calidad de los detalles, puesto que todo suma en un entreno o partido.
Del mismo modo, el esfuerzo, la constancia la superación o la ilusión serán valores que deben de estar presentes en nuestros trabajo diario para contagiárselos a nuestros jugadores. 


Esto es lo que puede significar ser un líder.



Seguramente se pueda echar en falta algún valor, e intentado que no sea así, creo que todos deben estar presente por igual en un equipo puesto que todos son importantes.
En mi opinión, nuestra primera tarea como entrenador debe ser la de conseguir la unión del grupo, que todos se sientan involucrados en el proyecto e identificados con los objetivos.
Que el rendimiento y los resultados lleguen como consecuencia del trabajo. Que la suma de unión y rendimiento genere confianza en los jugadores y así el entrenador  pueda sacar lo máximo de cada uno de ellos.

Siguiendo estas indicaciones y aplicando los valores mencionados, no me cabe ninguna duda de que conseguiremos formar un equipo mucho mas unido, motivado y capacitado para llegar a un rendimiento mayor.










  • Un Saludo:    Dani Plata

sábado, 3 de marzo de 2018

  El Fútbol a través de la Humildad
  El Respeto y El Esfuerzo

      

                       




La Humildad en el Fútbol.-


Si no sabes donde estás situado, difícilmente sabrás llegar a la meta de tu destino. La humildad es la virtud que consiste en conocer nuestras propias limitaciones y trabajar para mejorar.



El Futbolista que se conoce así mismo, que lucha y entrena cada día para  mejorar, y que sobre todo y mas importante tiene humildad para reconocer en que tenemos que mejorar. Solo con esto, ya  tiene mucho ganado en las opciones que se le puedan presentar en la vida deportiva.

A todos nos gusta y ademas es necesario que se nos reconozca nuestro trabajo bien hecho, aun así en los deportes de equipo no te preocupes por la imagen que puedas proyectar a tu alrededor, preocúpate mas bien por la imagen que proyecta cada uno de tus compañeros, al final esa será la imagen de tu equipo, de tus colores, la imagen que verdaderamente vale.

La humildad, es esa virtud que más agradecemos encontrar en las personas que tenemos a nuestro alrededor, y que más huella deja a lo largo de la vida.
Ser humilde es no despreciar al contrario y respetarlo, aceptando la derrota y aprendiendo de ella, dándonos cuenta siempre en que aspectos debemos mejorar.
La victoria o la derrota, son signos resultadistas, datos estadísticos en el balance de un equipo, para un entrenador, para un jugador, los goles, los partidos y demás son parte del trabajo, pero la humildad en el fútbol debe prevalecer siempre. Eso te hace grande a ti y hace aun mas grande a tu equipo.



El Respeto en el Fútbol.- 

Siempre he pensado que el respeto es uno de los valores mas importantes que debemos fomentar en el fútbol, y sobre todo en el fútbol base.
Los valores deportivos deben tener un gran impacto en las escuelas de formación. Se puede utilizar el deporte y en este caso el fútbol como una herramienta educativa para fomentar valores que el día de mañana nos serán muy útiles. Este proceso educativo a través del fútbol no depende sólo y exclusivamente de los equipos o clubes deportivos, es necesario que todos, entrenadores, monitores, directivos y en especial los padres nos impliquemos, para que así nuestros hijos el día de mañana sean mejores personas y formen una sociedad respetuosa.
Si entendemos el fútbol como una valiosa herramienta educativa y de crecimiento que facilita una formación excelente para los más pequeños y una buena filosofía de vida para los mas mayores.El Respeto es un valor enorme, un pilar fundamental en el fútbol base, el respeto fomenta un juego limpio y bonito, es una actitud positiva que transmite y reconoce el valor de las personas, teniendo presente los sentimientos de los demás.
Acepta, agradece, reconoce y elogia pero no olvidemos que la educación debe prevalecer sobre el rendimiento. Lograr una victoria cumpliendo las reglas básicas en cuanto al respeto de hace mucho más grande.

Tienes  que tener respeto por  tu camiseta, por tu entrenador, por todos tus compañeros, por todos los componentes del club, por la grada, por las instalaciones y el material, por el adversario, por el arbitro y sus decisiones, por las reglas del juego y sobre todo mucho Respeto por el Fútbol.


" Con Respeto todos Ganamos"



El Esfuerzo en el Fútbol.-


El esfuerzo es un valor fundamental, si hiciéramos un programa de formación de valores, el esfuerzo seria de vital importancia, ya que creo que es la base de todos los demás.
Si soy sincero que para ello también he de poner esfuerzo, jajaja, porque para decir la verdad cuesta algo de esfuerzo. Bueno como decía si soy sincero los futbolistas que mas esfuerzo ponen son los que son más generosos, el compañerismo no es más que ese esfuerzo por ayudar a los que te rodean, el orden y la disciplina es el esfuerzo por ser capaz te tener cada cosa en su sitio. Podríamos seguir enumerando, pero la verdad es que todos los valores se basan en el esfuerzo personal.

¿Con el Esfuerzo que buscamos los resultados o la formación del futbolista?


En el fútbol de rendimiento se puede pensar que solo importan los resultados (yo no soy de los que pienso así) si ganas sin esfuerzo eres bueno y si no ganas aunque te esfuerces no vales nada, así de duro puede ser el fútbol. Si solo buscas resultados y aunque por mucho que te esfuerces no los consigues no puedes pensar que has fracasado.
Lo más importante ante el futbolista es valorar su esfuerzo y su tenacidad por conseguir los objetivos, de esta manera le estoy motivando para seguir en esta linea con lo que, a largo plazo, conseguiré mejores resultados ya que su Esfuerzo será siempre el máximo.

Este valor le permitirá alcanzar metas importantes para su vida, ya que ante las dificultades sabrá superarse a si mismo con su Esfuerzo.



Los resultados por si solos no son lo mas importante, sino el esfuerzo que ponen para poder conseguirlo.






Un saludo:    Dani Plata.






















sábado, 24 de febrero de 2018

      La Ansiedad en el Fútbol.


La ansiedad es esa mala energía que hace que los pensamientos y tu estado emocional  sea negativo. (Esta es mi definición)


La ansiedad es uno de los problemas mas frecuentes que pueden afectar al rendimiento del futbolista, que en ocasiones llega a ser difícil de controlar, por las muchas variables de las que depende. Sobre esto existen muchos factores sobre todo personales y de situación que son los que hacen en determinados momentos que se pueda desbordar el equilibrio psicológico en el futbolista y afectar a su nivel de rendimiento.


Los factores de situación pueden influir muy mucho en la ansiedad, la emoción de los partidos muy competidos ante equipos donde prima el juego duro, en los partidos donde pueden existir insultos, pitos excesivo ruido, violencia y situaciones desagradables que tiene que vivir el jugador en el terreno de juego, e incluso el hecho de ser observados por el publico puede generar ansiedad y que inconscientemente puede afectar a su juego en el partido.
El futbolista  también puede manifestar ansiedad en la competición, por la incertidumbre en cuanto a los resultados de la misma y la importancia que el jugador otorga a la competición en si. Pueden ser pensamientos que aumentan la ansiedad. 
Por otra parte, debemos tratar los entrenamientos como la propia competición en la que se siente la obligación de ganar, aunque también es cierto que la ansiedad puede disminuir al comenzar el partido, ya que hay  muchos jugadores que consiguen adaptarse positivamente a la situación. Por lo que creo que es mas interesante intervenir en la ansiedad pre-partido.




Junto a los factores de la situación propiamente dicha existen factores personales del futbolista que hacen que sean más o menos propensos a experimentar ansiedad. 
Para ello, hay que saber diferenciar entre la ansiedad propia, (refiriéndose a una característica de la personalidad del individuo) y no depende de las circunstancias, digamos que es la parte de la genética de cada uno, esa ansiedad es inamovible y en la que seguro que no podemos intervenir.
También esta como es lógico la ansiedad "Estado" que depende de las situaciones en la que vivimos y esa si se puede modificar.



Yo soy de los que piensa que el nivel de ansiedad está muy ligado a la propia autoestima del jugador, es decir la referencia a la valoración que hacemos sobre nosotros mismos.
Un futbolista con baja autoestima es aquel que se valora negativamente y que considera que no tiene los recursos necesarios para afrontar una situación, por lo tanto su grado de ansiedad aumentará.
La ansiedad en el futbolista se produce por varios factores que se pueden dar en diversas situaciones durante un partido, como por ejemplo las tareas encomendadas por el entrenador, cometer fallos en un despeje o fallar un tiro a puerta, y no digamos ya fallar una situación de gol clara, todas estas situaciones nos generan demasiada ansiedad y la consecuencia siempre es la misma, el fallo. La probabilidad de acertar en las tareas y en los tiros a puerta será baja sino somos capaz de controlar esa ansiedad.







Pero si sabemos el problema, busquemos soluciones.

¿Que  puede hacer un futbolista para que esto no ocurra?

Lo primero que se me ocurre es ser muy positivo, y cuando digo positivo me refiero a todo lo que concierne a un partido, hablar con los compañeros de forma positiva, cuidando mucho lo que se dice y como se dice dentro del campo, los gestos, apoyarse en todo, tanto dentro como fuera del campo etc..........
Existen también estrategias para reducir la ansiedad, como  tratar de liberar la tensión a los jugadores durante el calentamiento previo a un partido, una parte de la activación que el entrenador tiene que proponer hablando  en el calentamiento es la de tranquilizar, animar y apoyar a sus jugadores, en resumidas cuentas hacer que suba la autoestima del equipo.



Siempre hay que buscar una solución a cada problema.




Un Saludo:   Dani Plata