Después de varias semanas sin tener demasiado tiempo libre para pasar por aquí, hoy en este post quiero hablar de algo muy importante en el mundo fútbol.
"Saber ganar y perder" Parte.- 1
Ganar no lo es todo, es lo único. Esta frase es de un entrenador a la cual se ha dado una gran difusión, tal es la magnitud que ya resulta un poco trillada, aunque yo no se si se refería a ganar un juego, un partido, un campeonato.......... ¿o que ?
Me gustaría profundizar un poco en el mensaje de esta frase. Lo primero que se me viene a la cabeza al leer la frase es una pregunta. ¿Ganar que ?
Ganar un partido, ganar un campeonato claro que es muy importante para un equipo, pero bajo mi punto de vista no siempre es lo más importante. A nivel profesional tal vez si puede ser, pero a nivel aficionado las cosas deben ser muy diferentes.
A nivel aficionado, el fútbol se debe tratar más de formación que de gloria y dinero. Para mi "Ganar es lo único" se puede entender de varias maneras, ganar en experiencia, aprendizaje, ser cada día un poco mejores, incluso si el partido se ha perdido, algo se gana al haberlo jugado y al haberse preparado para poder competirlo.
Otra frase que también está muy trillada y se puede convertir en protagonista después de cada partido. " Se aprende más de las derrotas que de las victorias"
No se si tomar esto como una frase inteligente o quizás sea pura mediocridad.
Sin embargo, la frase tiene un poco más de sentido si la tomamos como una manera de empujarnos a mejorar y no como un pretexto para restarle importancia a nuestros posibles errores.
La derrotas nos tienen que afectar de tal manera que nos motiven para buscar formas de mejorar, mientras las victorias nos pueden hacer pensar que nuestras posibilidades de mejora son limitadas y que estamos haciendo las cosas tan bien que no tenemos que dedicarle mucho tiempo a buscar formas de crecer, esto por supuesto, muchas veces no es cierto.
Las derrotas esta claro que evidencian nuestro errores, los hacen más difíciles de ignorar, nos deja claro que estamos fallando, y a veces incluso específicamente en que estamos fallando.
La victorias pueden tener el efecto contrario, nos hacen creer que no hay que darles tanta importancia a nuestro fallos sean cuales sean los errores cometidos no fueron lo suficientemente graves como para hacernos perder un partido.
Pocos, muy pocos equipos de fútbol en su primer año han sido equipos ganadores en su totalidad, (Nosotros no vamos a ser una excepcíon) normalmente un equipo nuevo pierde partidos durante la temporada. ¿Que podríamos decir a estos nuevos equipos entonces si tomáramos textualmente la frase de ese entrenador que dice "Ganar no los es todo, es lo único"
A pesar de todo lo que se ha dicho de esto, muchos equipos nuevos siguen compitiendo la siguiente temporada y muchos de ellos seguirán perdiendo partidos, pero ganando en experiencia, prestigio, conocimiento, fuerza y velocidad. Llega un día en el que la experiencia, el conocimiento y todo eso que se aprende al entrenar y competir son suficiente para poder ganar un partido o varios e incluso aspirar a un campeonato.
Es decir, se va ganando cosas poco a poco y eso sucede indiferentemente de si se gana o se pierde un partido.
¿Ganar es lo único? si, yo diría un rotundo si, pero en cada entrenamiento, cada ejercicio, cada juego, un equipo tiene que ganar siempre, pero habría que evaluar que es lo que se gana y no quedarse con el simple resultado del partido. Y siempre tener en mente que las ganancias que obtenemos a partir de la derrota, debemos ahorrarlas para después poder invertirlas en obtener buenos resultados en los partidos.
Ni Somos tan Malos cuando perdemos, ni tan buenos cuando ganamos.
Un Saludo: Dani Plata Continuará: Otro día
No hay comentarios:
Publicar un comentario