domingo, 6 de mayo de 2018

En Fútbol Ganar, No lo es Todo.



"Saber Ganar y Perder"      Parte.- 2


¿Cual es el significado real de la victoria? ¿Nos enseñan a ganar y a perder?
El fútbol lo ha traspasado todo hasta convertirse en el espejo donde todos quieren reflejarse cuando se gana, aunque su pretendido espíritu flaquea cuando se trata de digerir las derrotas.
¿Aceptamos las derrotas?. Esto requiere de una actitud fuerte y sólida, saber a que se juega, conocer el auténtico significado del fútbol, tal y como es, un juego donde tienes que estar dispuesto a Ganar y a Perder.
Hay un escritor de mucho renombre que describe con una gran elegancia la valía de saber perder.

"Un guerrero acepta la derrota como tal, sin intentar trasformarla en victoria"


La derrota puede tener mucha más dignidad. Dignidad que la victoria igual ni conoce,
esto es un valor que se ha ido perdiendo en nuestra cultura en los últimos tiempos donde se está más obsesionado con el culto a la victoria, que se esta llegando a ver como el acto supremo de la gratificación instantánea en una competición.
Es muy difícil declararse perdedor de algo, a nadie le gusta, a todos nos cuesta decir, "Hemos Perdido"




Tenemos una malsana obsesión con la victoria. Cuando esta llega sin actitud, buen juego, sin elegancia, sin juego limpio, sin espíritu de compañerismo, ¿sigue siendo una victoria?. La respuesta puede ser afirmativa si. Pero es mejor el valor de una victoria con buen juego, bien labrada, con elegancia, con juego limpio, conducida sin prepotencia y respetuosa con los perdedores.


La delgada linea que separa la perseverancia y la obsesión. La carrera por la victoria empieza a menudo a edades muy tempranas. El carácter competitivo de la sociedad nos empuja en el día a día a conseguir metas, hay veces que todo lo convertimos en un todo o nada, parece que si no lo consigues todo en la primera opción hubieras sido derrotado, y no es así, hay es donde entra la perseverancia en el trabajo, en volver a intentarlo hasta que por fin se consiguen los objetivos.
Buscando la victoria no tienes que tener miedo a perder, si tienes miedo a perder lo lógico es que pierdas.

No se puede perder nunca nuestra Identidad. En el fútbol se puede perder fácilmente la identidad intentando buscar siempre la victoria a cualquier precio, o lo que aun es peor, no le damos la identidad a los mas pequeños, por lo yo creo que nos vienen generaciones de jugadores a los que se le inculca la victoria como parte fundamental del juego, y no se hace hincapié en que lo más importante para mi de todo esto, que es la forma buscar y trabajar las victorias.

En mi caso, creo que me distancio un poco de ese prototipo de entrador tan común, ese que solo mira los resultados de cada domingo después de cada partido.




Me gustan que mis equipo tengan una identidad. Que sean capaces de coger la responsabilidad dentro del campo por que ellos al menos si saben que hacer para conseguir la victoria.
Me gusta mostrarles el camino, colocar en ese camino las herramientas necesarias para que ellos solucionen los problemas que puedan surgir, al fin y al cabo ellos son los que meten los goles y no yo. Hay que enseñarles a pensar, a buscar las opciones que requiera cada momento en un partido, así y solo así la victoria sera completa.
¿Entonces que pasa cuando perdemos?. Pues nada, no pasa nada si se pierde haciendo las cosas como uno las piensa y sabe hacerlas, no puede haber reproches para nadie ni tirar nada en cara. Parece que si perdemos los que nos rodean nos tengan que consolar y cuando ganamos toca celebrarlo.
Yo creo aún perdiendo si las cosas se han hecho como se esperaban hay que irse contento. Estoy más desanimado si ganamos pero la manera no convence.
Que nadie confunda esto con jugar como otros equipos los hacen para que las cosa vaya bien, cada equipo tiene su identidad, no todos juegan como el Barsa de Guardiola.
¿Que pasa cuando Ganamos?. Pues si ganamos lo celebramos sin más, celebramos la recompensa de nuestro ideales, si se han dado, celebramos tener la suerte ce cara, celebramos nuestra forma de buscar la victoria porque creemos en ella.
Intento que mis equipos lo del todo siempre, no entiendo esa frase de que lo importante es participar "Yo siempre quiero ganar" pero tenemos que tratar de ganar sabiendo que podemos perder, eso es lo realmente importante, saber que puedes perder, y si así sucede simplemente se trata de analizar y aceptarlo. No puede justificarse con arbitrajes o mala suerte. Se debe aceptar y ponerse manos a la obra para volver a ganar.
Para finalizar decir que "hay que saber ganar" celebrándolo con los tuyos y no riéndonos del rival.
Y " hay que saber perder" esto no implica que no nos tengamos que enfadar. La derrota debe de ser autocrítica, y al ver los fallos , enfadarse es lógico, no por el rival si no por uno mismo, por saber que si hubiera echo mejor las cosas igual hubiera ganado.

La derrota es huérfana, mientras a la victoria se le conocen cien padres.


Un saludo:    Dani Plata




















No hay comentarios:

Publicar un comentario