domingo, 6 de mayo de 2018

En Fútbol Ganar, No lo es Todo.



"Saber Ganar y Perder"      Parte.- 2


¿Cual es el significado real de la victoria? ¿Nos enseñan a ganar y a perder?
El fútbol lo ha traspasado todo hasta convertirse en el espejo donde todos quieren reflejarse cuando se gana, aunque su pretendido espíritu flaquea cuando se trata de digerir las derrotas.
¿Aceptamos las derrotas?. Esto requiere de una actitud fuerte y sólida, saber a que se juega, conocer el auténtico significado del fútbol, tal y como es, un juego donde tienes que estar dispuesto a Ganar y a Perder.
Hay un escritor de mucho renombre que describe con una gran elegancia la valía de saber perder.

"Un guerrero acepta la derrota como tal, sin intentar trasformarla en victoria"


La derrota puede tener mucha más dignidad. Dignidad que la victoria igual ni conoce,
esto es un valor que se ha ido perdiendo en nuestra cultura en los últimos tiempos donde se está más obsesionado con el culto a la victoria, que se esta llegando a ver como el acto supremo de la gratificación instantánea en una competición.
Es muy difícil declararse perdedor de algo, a nadie le gusta, a todos nos cuesta decir, "Hemos Perdido"




Tenemos una malsana obsesión con la victoria. Cuando esta llega sin actitud, buen juego, sin elegancia, sin juego limpio, sin espíritu de compañerismo, ¿sigue siendo una victoria?. La respuesta puede ser afirmativa si. Pero es mejor el valor de una victoria con buen juego, bien labrada, con elegancia, con juego limpio, conducida sin prepotencia y respetuosa con los perdedores.


La delgada linea que separa la perseverancia y la obsesión. La carrera por la victoria empieza a menudo a edades muy tempranas. El carácter competitivo de la sociedad nos empuja en el día a día a conseguir metas, hay veces que todo lo convertimos en un todo o nada, parece que si no lo consigues todo en la primera opción hubieras sido derrotado, y no es así, hay es donde entra la perseverancia en el trabajo, en volver a intentarlo hasta que por fin se consiguen los objetivos.
Buscando la victoria no tienes que tener miedo a perder, si tienes miedo a perder lo lógico es que pierdas.

No se puede perder nunca nuestra Identidad. En el fútbol se puede perder fácilmente la identidad intentando buscar siempre la victoria a cualquier precio, o lo que aun es peor, no le damos la identidad a los mas pequeños, por lo yo creo que nos vienen generaciones de jugadores a los que se le inculca la victoria como parte fundamental del juego, y no se hace hincapié en que lo más importante para mi de todo esto, que es la forma buscar y trabajar las victorias.

En mi caso, creo que me distancio un poco de ese prototipo de entrador tan común, ese que solo mira los resultados de cada domingo después de cada partido.




Me gustan que mis equipo tengan una identidad. Que sean capaces de coger la responsabilidad dentro del campo por que ellos al menos si saben que hacer para conseguir la victoria.
Me gusta mostrarles el camino, colocar en ese camino las herramientas necesarias para que ellos solucionen los problemas que puedan surgir, al fin y al cabo ellos son los que meten los goles y no yo. Hay que enseñarles a pensar, a buscar las opciones que requiera cada momento en un partido, así y solo así la victoria sera completa.
¿Entonces que pasa cuando perdemos?. Pues nada, no pasa nada si se pierde haciendo las cosas como uno las piensa y sabe hacerlas, no puede haber reproches para nadie ni tirar nada en cara. Parece que si perdemos los que nos rodean nos tengan que consolar y cuando ganamos toca celebrarlo.
Yo creo aún perdiendo si las cosas se han hecho como se esperaban hay que irse contento. Estoy más desanimado si ganamos pero la manera no convence.
Que nadie confunda esto con jugar como otros equipos los hacen para que las cosa vaya bien, cada equipo tiene su identidad, no todos juegan como el Barsa de Guardiola.
¿Que pasa cuando Ganamos?. Pues si ganamos lo celebramos sin más, celebramos la recompensa de nuestro ideales, si se han dado, celebramos tener la suerte ce cara, celebramos nuestra forma de buscar la victoria porque creemos en ella.
Intento que mis equipos lo del todo siempre, no entiendo esa frase de que lo importante es participar "Yo siempre quiero ganar" pero tenemos que tratar de ganar sabiendo que podemos perder, eso es lo realmente importante, saber que puedes perder, y si así sucede simplemente se trata de analizar y aceptarlo. No puede justificarse con arbitrajes o mala suerte. Se debe aceptar y ponerse manos a la obra para volver a ganar.
Para finalizar decir que "hay que saber ganar" celebrándolo con los tuyos y no riéndonos del rival.
Y " hay que saber perder" esto no implica que no nos tengamos que enfadar. La derrota debe de ser autocrítica, y al ver los fallos , enfadarse es lógico, no por el rival si no por uno mismo, por saber que si hubiera echo mejor las cosas igual hubiera ganado.

La derrota es huérfana, mientras a la victoria se le conocen cien padres.


Un saludo:    Dani Plata




















martes, 1 de mayo de 2018

En el Fútbol Ganar No lo es Todo



Después de varias semanas sin tener demasiado  tiempo libre para  pasar por aquí, hoy en este post quiero hablar de algo muy importante en el mundo fútbol.

"Saber ganar y perder"    Parte.- 1   


Ganar no lo es todo, es lo único. Esta frase es de un entrenador a la cual se ha dado una gran difusión, tal es la magnitud que ya resulta un poco trillada, aunque yo no se si se refería a ganar un juego, un partido, un campeonato.......... ¿o que ?
Me gustaría profundizar un poco en el mensaje de esta frase. Lo primero que se me viene a la cabeza al leer la frase es una pregunta. ¿Ganar que ?

Ganar un partido, ganar un campeonato claro que es muy importante para un equipo, pero bajo mi punto de vista no siempre es lo más importante. A nivel profesional tal vez si puede ser, pero a nivel aficionado las cosas deben ser muy diferentes.
A nivel aficionado, el fútbol se debe tratar más de formación que de gloria y dinero. Para mi "Ganar es lo único" se puede entender de varias maneras, ganar en experiencia, aprendizaje, ser cada día un poco mejores, incluso si el partido se ha perdido, algo se gana al haberlo jugado y al haberse preparado para poder competirlo.



Otra frase que también está muy trillada y se puede convertir en protagonista después de cada partido. " Se aprende más de las derrotas que de las victorias"
No se si tomar esto como una frase inteligente o quizás sea pura mediocridad.
Sin embargo, la frase tiene un poco más de sentido si la tomamos como una manera de empujarnos a mejorar y no como un pretexto para restarle importancia a nuestros posibles errores.

La derrotas nos tienen que afectar de tal manera que nos motiven para buscar formas de mejorar, mientras las victorias nos pueden hacer pensar que nuestras posibilidades de mejora son limitadas y que estamos haciendo las cosas tan bien que no tenemos que dedicarle mucho tiempo a buscar formas de crecer, esto por supuesto, muchas veces no es cierto.
Las derrotas esta claro que evidencian nuestro errores, los hacen más difíciles de ignorar, nos deja claro que estamos fallando, y a veces incluso específicamente en que estamos fallando.
La victorias pueden tener el efecto contrario, nos hacen creer que no hay que darles tanta importancia a nuestro fallos sean cuales sean los errores cometidos no fueron lo suficientemente graves como para hacernos perder un partido.

Pocos, muy pocos equipos de fútbol en su primer año han sido equipos ganadores en su totalidad, (Nosotros no vamos a ser una excepcíon)  normalmente un equipo nuevo pierde partidos durante la temporada. ¿Que podríamos decir a estos nuevos equipos entonces si tomáramos textualmente la frase de ese entrenador que dice "Ganar no los es todo, es lo único"



A pesar de todo lo que se ha dicho de esto, muchos equipos nuevos siguen compitiendo la siguiente temporada y muchos de ellos seguirán perdiendo partidos, pero ganando en experiencia, prestigio, conocimiento, fuerza y velocidad. Llega un día en el que la experiencia, el conocimiento y todo eso que se aprende al entrenar y competir son suficiente para poder ganar un partido o varios e incluso aspirar a un campeonato.
Es decir,  se va ganando cosas poco a poco y eso sucede indiferentemente de si se gana o se pierde un partido.

¿Ganar es lo único? si, yo diría un rotundo si, pero en cada entrenamiento, cada ejercicio, cada juego, un equipo tiene que ganar siempre, pero habría que evaluar que es lo que se gana y no quedarse con el simple resultado del partido. Y siempre tener en mente que las ganancias que obtenemos a partir de la derrota, debemos ahorrarlas para después poder invertirlas en obtener buenos resultados en los partidos.










Ni Somos tan Malos cuando perdemos, ni tan buenos cuando ganamos.




Un Saludo:     Dani Plata                                                        Continuará: Otro día