miércoles, 1 de mayo de 2024

                                                    EL ENTRENADOR


Parte.- 2


Cuando empecé en esto hace ya bastantes años, lo que mas me preocupaba siempre era elegir entre todos los chavales quien empezaría a jugar de inicio y quien empezaría desde el banquillo, tenia claro que todos iban a jugar pero claro no todos pueden ser titulares. (Esto hay jugadores que lo miran mucho)

No tarde mucho en descubrir que en cada elección siempre dejaríamos a alguien descontento. También tenia que elegir la posición donde ubicaba a los que jugaban y claro está que esto también generaba disgustos y argumentos contrarios a lo míos.

Conforme fui adquiriendo experiencia, conocimientos y progresando en esto de entrenar (subiendo de categorías) las elecciones fueron haciéndose cada día mas difíciles y complejas. Ya no era alinear sino que se implicaba también la buena configuración de los equipos para competir de una forma optima y que el resultado debía de ser satisfactorio siempre a nivel personal y por supuesto colectivo. Así que como podéis imaginar uno no se dedica a esto si te preocupa quedar bien con todos los jugadores. De echo conozco compañeros entrenadores muy validos a los que el día a día les ha mermado hasta perder la ilusión por entrenar. Directamente no sobreviven o se resignan a que otros influyan en sus decisiones.

Seguro que hay muchos entrenadores jóvenes que empiezan en esto de entrenar que incluso siguen como jugadores en sus equipos, compartiendo las dos facetas del futbol, jugar y entrenar, estos ya saben lo que es el amargo trago de decidir y encontrar lo mejor para cada jugador en cada momento y para el equipo naturalmente, sean valientes y tomen decisiones desde sus principios y sus conocimientos.

Con el cargo va la responsabilidad de tomar decisiones y el derecho a equivocarse. Siempre será mejor una mala decisión propia que un hipotético acierto de otro, (es cuestión de principios). Si tú opción es abandonar (que sería lo mas fácil) que no sea por que piensas que no lo estas haciendo bien, no dejen que los padres, directivos y demás personajes ejerzan un rol que no les corresponde porque es la mayor injusticia y el peor error que un entrenador puede cometer, dejarse manipular por directivos, por  "entendidos" y todos esos entrenadores que están sentados en la grada que piensan que ellos lo harían muchísimo mejor, y que cuando se ganan los partidos es por ellos.





¡¡ Los Entrenadores somos del club de las Horas Contadas !!



 Un saludo:   Dani Plata


-Entrenador de Fútbol Licencia UEFA "A"

-Master en Psicología Aplicada al Fútbol. (Esneca)

-Master en Dirección Deportiva. (FiveStars)

-Titulo en Preparación Física y Planificación en Fútbol. (ESBS)  











sábado, 6 de enero de 2024

                                    EL ENTRENADOR

parte.- 1


Hoy tenia ganas de hablar de este personaje que vive en los banquillos de los campos de futbol.

El Entrenador nace o se hace?

Yo para mi lo segundo, los entrenadores se preparan, estudian, se actualizan, ganan y siguen, pierden y siguen, tratan siempre de evolucionar y sobre todo ganan en experiencia.

Un buen entrenador puede cambiar partidos, pero un entrenador extraordinario puede cambiar vidas.

A un entrenador nunca se le cansa la mente de formarse y aprender día a día.

El entrenador le debe ganar primero al ego y reconocer que no solo esta bien como él lo hace, sino que todo puede ser de otra manera, todo puede ser valido si te va bien, en tu forma de hacer las cosas, tampoco debes sentirte más importante que los jugadores.

Seleccionar a las personas adecuadas para que te acompañen en tu trabajo es la parte principal en el manual del entrenador.

Un entrenador inteligente siempre debe rodearse de persona mas capacitas y mas creativas que él.

Estoy cansado de ver ayudantes de entrenadores que son forofos, y eso no es bueno para el equipo y menos para el grupo en general.

Para ganar no se requiere forofos a tu lado, para ganar se requiere trabajo y esfuerzo con algo de talento, pero para poder ganar varias veces se requiere carácter.

El éxito no es ganar un partido (aunque sea al líder)  sino ganar muchos partidos durante mucho tiempo, un titulo lo pueden ganar muchos, muchos títulos lo ganan muy pocos. 

La pasión es una característica determinante , te llevará mas allá de tus limitaciones y resultados.

Entrena como si nunca hubieras ganado, compite como si nunca hubieras perdido.

Los entrenadores debemos provocar que una dinámica colectiva tenga mas peso en el estado de ánimo de los jugadores.

El Nosotros ayuda al Yo 

Cuando ganas compartes el Éxito, cuando pierdes asume tu responsabilidad, es lo que hay, siempre a sido así, la victoria tiene muchos padres, la derrota solo uno. Tú

Cuando empezaba en esto me dieron un consejo que a través de los años me he dado cuenta que tenia razón la persona que me lo dijo.

Nunca dejes que las victorias te lleven demasiado alto, ni tampoco que las derrotas demasiado bajo.

Un  buen entrenador puede hacer una corrección sin causar molestias al jugador, es lo que toca, tratar siempre de que la comunicación entre entrenador-jugador funcione, es de la única forma de  que todo fluya, no hay necesidad de gritar y exagerar las cosas dentro del campo, todo se debe hacer tranquilo y sosegado, con dialogo. La comunicación debe ser siempre afectiva y efectiva. 

No solo es hacer ejercicios, entrenar es hacer sentir el juego, cada tarea debe implicar conocimiento y pasión por el juego.

El jugador no gana, el equipo, sí, está en ti hacer equipo.


Tengo una gran admiración por mis compañeros, entrenadores de fútbol, porque todo lo que se hace en el fútbol es de dominio publico y por supuesto es criticable, es como trabajar en una casa de cristal donde todo el mundo te ve. Es muy difícil todo.

Todo el mundo te dice como jugar, como entrenar, a quien poner, a quien quitar. te critican porque perdisteis, te critican porque solo ganasteis por un gol, por que tu equipo no sabe jugar, por que no hay disciplina en el campo.

Saber manejar todas esta situaciones y realidades te acercará mucho a tener un mejor desarrollo como entrenador. 





 Un saludo:   Dani Plata


-Entrenador de Fútbol Licencia UEFA "A"

-Master en Psicología Aplicada al Fútbol. (Esneca)

-Master en Dirección Deportiva. (FiveStars)

-Titulo en Preparación Física y Planificación en Fútbol. (ESBS)