martes, 21 de febrero de 2023

 


                                 LA MOTIVACIÓN ES CLAVE



Sobre la Motivación ya he escrito en otra ocasión, siempre he dicho que la motivación es clave para el funcionamiento del jugador. Pero hoy quiero hablar también sobre la Zona de confort.

El jugador de fútbol como en otros deportes vive de emociones, estímulos, sentimientos........ por eso la Motivación es clave, sin ella un jugador está prácticamente  abordado al fracaso. ¿Por qué? Por que sin sueños el jugador muere (futbolísticamente hablando claro)

Desde que los jugadores son pequeños tratamos de enseñarles multitud de conocimientos .... pero los enseñamos a creer en ellos mismos. Creer en ti y tener claro lo que tienes, ¿Prepotencia? No, no lo creo..... Si trabajas duro y te sacrificas.

Muchos dicen que soñar despierto es una perdida de tiempo, ¿acaso tú lo crees? Curiosa fábula que usan algunos para que los demás dejen de soñar. Tú sueña con lo que quieres, tú eres el único que puedes poner fecha de caducidad a tu sueño y trabajar duro para conseguirlo. Lo primero que tenemos que hacer es tomar conciencia de algunos sencillos conceptos, entenderlos y ponerlos en practica. Empecemos.


-La Zona de Confort.-

Yo le hablo mucho de esto a mis jugadores. Esta Zona es la que dominas, donde  todo te resulta sencillo y cómodo sea agradable o no.

Dicen que la zona de confort es el sitio donde mueren los sueños y las ilusiones, es probable que nos sintamos contentos en esta zona, pero sentirse contento no es ser feliz, la receta de la felicidad lleva momentos de riesgo, de miedo a lo desconocido, de aventura de tratar de superarse.

Algunos jugadores se atascan en su zona de confort por que es lo que conocen, no quieren trabajar en otra zona donde está lo desconocido, donde realmente te tienes que esforzar por demostrar cosas, y lo que es peor se hacen conformistas viviendo en esta zona, y lo más grabe todavía, les molesta que haya compañeros que traten de salir de esa zona de confort y trabajar en zonas donde hay que esforzarse más.


-La Zona de Aprendizaje.-

La zona de aprendizaje es la que rodea a la zona de confort, es la zona en la que sales para tener una nueva visión de todo, cuando conoces compañeros nuevos en otro equipo, tienes nuevas experiencias en otros entrenamientos, en otra forma de ver la cosas.

Mas allá de la zona de aprendizaje, muchos te dirán que es la zona de pánico, de peligro, donde te pueden salir las cosas mal, pero y..... ¿Si salen bien?


-La Zona Mágica.-

La zona Mágica es la que esta mas allá de la zona de aprendizaje, La de los grandes retos, lo que no conoces porque nunca has estado allí.

Muchos jugadores piensan que si accedes más allá de tu zona de confort pierdes lo que tenias, pero no es cierto, si sales de tu zona de confort, amplias esa zona, y lo que ocurre es que el cambio se convierte en desarrollo y mejoras en todo.

En muchas ocasiones, el perseguir tus sueños, el salir a conseguir aquello que queremos, el luchar por algo nuevo puede dar vértigo, nos puede dar respeto e incluso miedo. Como ya hemos dicho en la zona de confort te encuentra muy bien, es el lugar que dominas en la que te sientes cómodo y nadie te molesta, pero también es el lugar donde nada ocurre, donde no pasa nada, donde siempre es lo mismo, si juegas bien, si no también, ahí no están las oportunidades ahí no se cumplen tus sueños, de ahí hay que salir a buscarlos.

Muchas veces se tiene miedo a perder lo que tienes, quizás miedo a perder lo que somos, pero esto no ocurre. Tienes que empezar una lucha entre tu Motivación frente a tus miedos.

Algunos si quieren salir de su zona de confort.


¡¡¡Vivamos en la Zona Mágica!!!


Sal de tu maldita Zona de Confort.





 Un Saludo:  Dani Plata

-Entrenador de Fútbol Licencia UEFA "A"

-Máster en Psicología Aplicada al Fútbol. (Esneca)

-Máster en dirección Deportiva. (FiveStars)

-Titulado en Preparación Física y Planificación en Fútbol.(ESBS)




viernes, 6 de enero de 2023

               

                    La Sesión de Entrenamiento.




-¿Que debemos tener en cuenta antes de diseñar una Sesión de Entrenamiento?


1.- A Quien va dirigida:

No es lo mismo preparar una sesión de entrenamiento para un equipo infantil que para un equipo juvenil, o un equipo senior.


Siempre debemos tener presente la edad de los niños/as de tu equipo, el nivel que tienen, la categoría donde juegan, y por supuesto los objetivos que te marquen en el club donde entrenas.                 

Por ejemplo, si tienes un equipo infantil de niños que nunca antes a jugado al fútbol, lo mas normal es que prepares ejercicios básicos para que puedan aprender y por supuesto dejar la competición a un lado. Por el contrario con un equipo infantil que puede competir te debes plantear otro tipo de sesión.


2.- Material del que Disponemos: 

Esto es un punto muy importante, ¿Cuántos balones tienes? ¿Cuántos conos, chinos, petos para poder hacer varios equipos, si tienes mini porterías?

Tus sesiones siempre deberán ir en relación con el material del que dispones, si estás en un club humilde, deberás exprimir tu imaginación para poder hacer entrenamientos igualmente validos para que los chavales sigan mejorando, pero si tienes mucho material entonces sácale todo el partido posible.

3.- Número de Jugadores:

No podemos diseñar los ejercicios o tareas de forma genérica, tenemos que tener en cuenta cuántos futbolistas van a asistir a cada sesión de entrenamiento y tenemos que hacer que todos estén en continua participación.

Pero eso sí no olvidemos siempre tener un plan B por si hay bajas de última hora.


4.- Que Queremos Conseguir:

Tenemos que tener siempre un objetivo en cada sesión de entrenamiento

¿Quieres mejorar la forma de defender? o ¿Quieres trabajar las finalizaciones? Bien, pues entonces tienes que enfocar los ejercicios de esta sesión de la manera en la que deseas que se defienda y en la manera de finalizar para que tu equipo sea más certero.

5.- Que no se Aburran:

Es importante que los jugadores de tu equipo disfruten entrenando, que no se aburran. Si para hoy has planteado una sesión difícil tácticamente, tienes que introducir en los ejercicios elementos que los hagan atractivos, de esta forma todo sale mejor.

6.- Si algo no Funciona ¡Ajusta la Tarea!

Si has preparado una sesión tan meticulosa puede que igual no funcione a la hora de llevarla a la practica, los jugadores pueden tener dificultades en la compresión o ejecución de un determinado ejercicio.

En ese momento debes estar preparado para ajustar y preparar una variante o uno nuevo sobre la marcha que sea útil para el objetivo que te habías marcado desde el principio y en el que los futbolistas se sientan más cómodos realizándolo.

Al fin y al cabo el entrenador siempre busca como puede mejorar a sus jugadores, busca como puede mejorar al club donde está, busca como puede mejora todo dentro de su staff técnico y por su puesto busca mejorar el mismo.


                               



Un Saludo:  Dani Plata

-Entrenador de Fútbol Licencia UEFA "A"

-Máster en Psicología Aplicada al Fútbol. (Esneca)

-Máster en dirección Deportiva. (FiveStars)

-Titulado en Preparación Física y Planificación en Fútbol.(ESBS)