lunes, 7 de diciembre de 2020

 La Distancia Entre lo que Queremos y Tenemos.


El fútbol no solo es correr tras la pelota, ni regatear a un rival, dar un pase, o meter un gol....el fútbol es algo mas que todo eso, los jugadores también deben aprender valores que mas tarde le servirán en sus vidas.

Durante un partido de fútbol, los jugadores deben tomar muchas decisiones, no solo técnicas o tácticas, sino también en función de los valores, como el respeto al contrario, la honestidad o la importancia del Esfuerzo. 

De esto precisamente quiero hablar yo hoy, del Esfuerzo como otro de los valores que debemos inculcar a nuestros jugadores.

Muchos entrenadores de fútbol, sobre todo en la base trabajan los valores de sus jugadores a la vez que los preparan técnica, táctica, física y psicológicamente, todos los entrenadores sabemos que estos valores les  ayudaran a rendir mas en el campo, y que posiblemente les preparen también para situaciones que se van a producir en sus vidas tanto personal como profesional en un futuro a muy corto plazo. 

¿Pero les preparamos también para el Esfuerzo?

El Esfuerzo es la Distancia que hay entre lo que Queremos y lo que Tenemos.

La importancia del esfuerzo es mucha, el entrenador debe perdonar el error, pero no que los jugadores no se esfuercen. El Esfuerzo puede ser una palabra que no está suficientemente valorada hoy en día. Es importante que los jugadores aprendan el valor del esfuerzo en el fútbol, porque sin esfuerzo no ganas los partidos.

¡¡Sin Esfuerzo no hay Recompensa!!

El trabajo en equipo afianza el Esfuerzo colectivo, el fútbol es un deporte de equipo, donde el jugador debe aprender a esforzarse de forma  colectiva.

Por lo tanto debemos pensar o mas bien creer que para que todo funcione correctamente dentro de nuestro equipo debemos inculcar una buena dinámica de esfuerzo, porque esto hará que nuestro equipo sea más competitivo y así podrá obtener mejores resultados.

La dinámica de esfuerzo se debe trabajar en todas las tareas que planteamos durante la semana de entrenamientos, si se hace bien y el jugador intenta optimizar al máximo las diferentes manifestaciones de esfuerzos  en función del momento de la acción, tendrás mayor posibilidad de conseguir el éxito.

Por lo tanto, los entrenadores debemos que ser conscientes que al fomentar e inculcar "El Esfuerzo" les preparamos para algo mucho mas importante que marcar o evitar un gol. Les estamos preparando para la Vida.




" Con Esfuerzo y Talento no se llega a la Meta, se llega a la Excelencia"




Un Saludo:  Dani Plata

-Entrenador de Fútbol Licencia UEFA " A".

-Máster en Psicología Deportiva Aplicada al Fútbol. (Esneca)

-Máster en Dirección Deportiva (FiveStars)

-Experto en Preparación Física y Planificación en el  Fútbol (ESBS)














No hay comentarios:

Publicar un comentario