Si bien en el post anterior reflexionábamos sobre la importancia de la cantera en el fútbol moderno y actual, hoy quiero hablar del papel del entrenador de fútbol base y todo lo que supone e implica educar y formar jóvenes futbolistas. Vamos a centrarnos en cuales son las funciones que deben realizar.
Entre todas la funciones que realiza un entrenador de fútbol
podemos destacar las siguientes.
- Realizar ejercicios conforme a la edad de los jugadores, adaptándose a las necesidades y capacidades de los chavales, sin exigirles más de lo que puedan dar según su edad y nivel de preparación física. Yo sobre esto he visto verdadera barbaridades la verdad.
- No hacer que en los ejercicios haya mucha espera para los jugadores hasta que comiencen a entrar en actividad, es decir no hacer grandes filas, sino hacer que los chavales hagan los ejercicios de entrenamiento con fluidez, de forma dinámica y divertida.
- Simplificar las tareas para que todos los jugadores las puedan realizar sin dificultades.
- Incluir siempre ejercicios basados en juegos que desarrollen los aspectos técnicos y tácticos del fútbol base.
- Contribuir a fomentar los valores en general y por supuesto los que transmite el fútbol.
- Establecer siempre objetivos a largo plazo, no se debe tener demasiada prisa.
- Se deben explicar bien las cosas para que puedan entenderlas, mejor todo de forma simple y sencilla.
- El monitor debe organizar los entrenamientos para tener a todos los niños en activo, sin que estén parados, hay que hacer que todos entrenen por igual.
- Una buena pauta de trabajo del entrenador es no posicionar a los chavales siempre en una determinada posición, deben jugar en toda las posiciones posibles, hay que acordarse que se están formando.
- Hacer siempre correcciones constructivas al jugador, hay que tener en cuenta la edad de los chavales y saber transmitirles los mensajes de forma positiva para que puedan asimilar mejor la información y así puedan aprender mejor las técnicas del fútbol con motivación y ganas.
- No obstante quizás lo más importante de todo es siempre la paciencia, la dedicación y el buen trato hacia los chavales.
“Los entrenadores de fútbol base son educadores y formadores”.
¿Por qué es importante el papel del entrenador de fútbol base?
- Es de vital importancia que un entrenador de fútbol base sepa como entrenar a los más jóvenes, puesto que en las primeras etapas de formación, los niños tienen como modelo a su monitor. Por tanto el entrenador es quien debe inculcarles los primeros conocimientos y valores acerca del deporte, aunque también entra en juego el papel de los padres que es naturalmente muy importante, quienes deben educarles en el compañerismo y el respeto a los demás.
No solo entrenar, también educar
El entrenador no solo hace entrenamientos sino que también cumple la función de educador en cierta medida. Se debe ser consciente de estar trabajando con una de las etapas más importantes y determinantes en la vida de un joven deportista, tanto en lo deportivo como en lo personal, con lo que es fundamental planificar y diseñar las tareas de entrenamiento con conocimiento de causa, para mejorar las capacidades y potencialidades de los más jóvenes.
Por último, decir que mucha suerte en esta nueva temporada, y que seguro que con ilusión y trabajo conseguiréis los objetivos marcados al principio de temporada, y ayudaréis a formar mejores futbolistas y por supuesto mejores personas.
Un saludo: Dani Plata